_
_
_
_
Radiografía del horror en la Siria de El Asad

Radiografía del horror en la Siria de El Asad

En su primer regreso a la prisión de Saidnaya, tres expresos recuerdan su sufrimiento diario en la cárcel siria, apodada “matadero humano”. Los testigos liberan la palabra sobre las fosas comunes, cuya dimensión comienza a entender el país, caído el manto de miedo y silencio de la dictadura. Las familias buscan pistas sobre la suerte de los más de 150.000 desaparecidos

Un hombre observa los daños causados por un misil lanzado por los hutíes de Yemen contra Tel Aviv (Israel) este sábado.
En Directo

Conflicto en Oriente Próximo, en directo

Al menos una veintena de heridos en Tel Aviv por un misil lanzado desde Yemen | Hamás agradece el apoyo de los hutíes tras el ataque a Israel | El ejército israelí admite que los intentos de interceptar el proyectil fracasaron | Un ataque israelí a gran escala y sin previo aviso amenaza uno de los tres hospitales en pie del norte de Gaza

Radiografía del horror en la Siria de El Asad

Radiografía del horror en la Siria de El Asad

En su primer regreso a la prisión de Saidnaya, tres expresos recuerdan su sufrimiento diario en la cárcel siria, apodada “matadero humano”. Los testigos liberan la palabra sobre las fosas comunes, cuya dimensión comienza a entender el país, caído el manto de miedo y silencio de la dictadura. Las familias buscan pistas sobre la suerte de los más de 150.000 desaparecidos

Paolo Sorrentino.
Cine

Paolo Sorrentino: “Hago películas valientes porque en la vida no lo soy”

Con películas excesivas, valientes e irreverentes, el cine de Paolo Sorrentino genera amores y odios. Tras el Oscar por ‘La gran belleza’, filmó en inglés con Michael Caine ‘La juventud’. Retrató despiadadamente a los que fueran primeros ministros de Italia Giulio Andreotti — ‘Il divo’— y Silvio Berlusconi —'Silvio (y los otros)’—, y contó su vida, hasta el fallecimiento de sus padres a sus 16 años, en ‘Fue la mano de Dios’. Estrena ‘Parthenope’, la historia de una mujer que lleva el nombre de su ciudad, Nápoles, y que, como esta, no aprovecha su belleza.

Torre de la Miel, cerca de Nerja (Málaga), del siglo XVII. Esta atalaya de vigilancia costera, hoy en ruinas, tiene un diseño único, con una base cónica y un cuerpo superior de forma cilíndrica.
FOTOENSAYO

El eterno retorno de las piedras remotas

Gunnar Knechtel / Lola Knechtel Subirós|

Podemos empeñarnos en borrar o diluir el pasado, en hacer como que el ayer es tan solo anacronismo frente al furioso —a menudo decepcionante— devenir del hoy. Pero las piedras remotas retratadas por el fotógrafo alemán Gunnar Knechtel siguen ahí, impasibles, rotas, ¿eternas? El tiempo lo dirá.

Gonzalo Maier en julio de 2019.
LIBROS

Una farsa existencial

Joaquín Castillo Vial|

‘Mal de altura’ de Gonzalo Maier podría haber sido una novela de mayor alcance, pero su militancia demasiada comprometida con lo mínimo impide que despliegue todo el potencial que existía en la anécdota del profesor y su poderoso alumno

Paul Mescal en 'Gladiator II'.
Preciosos tríceps, emperador

‘Caras iPhone’ y cuerpos ‘crossfit’: ¿qué hace un tío bueno de Instagram en el foro de ‘Gladiator II’?

El síndrome de plasmar cánones de belleza contemporáneos en ficciones de época siempre ha afectado al cine, pero en el presente, con cuerpos cada vez más esculpidos y rostros cada vez más trabajados con técnicas revolucionarias, el cine ambientado en el pasado empieza a encontrarse con problemas para ser fiel a su propia realidad

La escritora Constance Debré, en París.
libros

Constance Debré: “La homosexualidad se ha vuelto ‘mainstream’, pero con una representación calcada del modelo heterosexual e igual de falsa”

“Si no crees en la humanidad, no puedes creer en la literatura”, sostiene Constance Debré. En su novela ’Love Me Tender’, un fenómeno en Francia, refleja su propio viaje, que la llevó a dejar la abogacía por la escritura y la heterosexualidad por el lesbianismo, y el dolor que supuso la pérdida de la custodia de su hijo

_
_
_