La Guardia Civil detiene a 55 inmigrantes de origen africano y confisca 45 pateras antes de ser utilizadas

Interior prevé un aumento de la inmigración desde África

Las mafias de la inmigración dirigen por satélite la ruta de las pateras

Las mafias de la inmigración dirigen por satélite la ruta de las pateras. Las redes de inmigración ilegal ya no cruzan el Estrecho a ciegas. Desde hace dos meses, el Cuerpo Nacional de Policía ha descubierto rutas fijas que parten de Ceuta y Marruecos y puntos determinados de desembarque en las costas españolas, trazados vía satélite por medio de navegadores electrónicos portátiles adosados a las pateras. El jueves, la policía detuvo a Said Abdelatif Alal, un ciudadano ceutí responsable de una red de tráfico de inmigrantes que utilizaba este equipo para navegar en la oscuridad.

Las asociaciones civiles piden crear un ministerio de migraciones

Los vecinos de Totana piden una excepción a la Ley de Extranjería

LOS CONFLICTOS DE LA INMIGRACIÓN

Los empresarios de Totana apoyan a los jornaleros ecuatorianos

Reportaje:

La ley rompe los sueños de 500 ecuatorianos

Los inmigrantes asentados en Totana temen perder el trabajo y ser expulsados por falta de 'papeles'

LOS CONFLICTOS DE LA INMIGRACIÓN

Un pueblo, en defensa de 500 inmigrantes ecuatorianos

EL ÉXODO HACIA EUROPA

La inmigración ilegal invade las costas del sur de España en los meses de verano

EL ÉXODO HACIA EUROPA

La policía reconoce que no llega al núcleo de los traficantes

La policía reconoce que no llega al núcleo de los traficantes. Las autoridades muestran dos caras ante las redes de inmigrantes. La efectividad y la insuficiencia. Por un lado, la Policía Nacional informa sobre la desarticulación de 100 organizaciones dedicadas a esta actividad durante 1997 y 81 en lo que va de este año. En estas acciones han caído 511 integrantes de tales redes. Se asegura que cada vez se hacen más estrechos los caminos por los que pueden operar estas organizaciones.Por otra parte, el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, reconoce que no se ha llegado al centro de estas organizaciones y explica que las redes son muy diversas y tienen diferentes maneras de operar. No hay una gran red que opere en toda Europa a la que se pueda llegar con acciones contra una o dos organizaciones, sino que cada una opera en un territorio específico con características propias.

EL ÉXODO HACIA EUROPA

Marruecos guarda silencio

Marruecos guarda silencio. El Gobierno de Marruecos calla sobre el problema de los inmigrantes. Sólo el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahed Radi, de visita en España hace un mes, se atrevía a lanzar la pelota al tejado europeo. Radi decía que el flujo de inmigrantes se debe a que "hay mucho trabajo clandestino que los europeos ya no quieren hacer". Radi habló de otra red, la de las empresas europeas que emplean a estos trabajadores y les pagan unos sueldos miserables, con los que consiguen ser tremendamente competitivas. Es una unión de intereses aparentemente irrompible.Según una encuesta publicada en un diario marroquí, el 72% de los habitantes de ese país quiere emigrar y esta cifra se eleva hasta el 89% en los jóvenes menores de 30 años.

EL ÉXODO HACIA EUROPA

Legislar contra la desesperación

El clamor para cambiar la Ley de Extranjería ha hecho que lleguen varias propuestas de reforma al Parlamento

El caso de Divaika Tuzola

Inmigrantes magrebíes denuncian un "pacto de silencio" Madrid-Rabat

El director de la Guardia Civil advierte de que las medidas policiales no frenan la inmigración

El director de la Guardia Civil advierte de que las medidas policiales no frenan la inmigración. La Guardia Civil detuvo en el primer semestre del año a 6.849 inmigrantes que violaron la Ley de Extranjería. De ellos, 2.807 han sido interceptados cuando trataban de entrar al país cruzando el Estrecho. Santiago López Valdivielso, director general de la Guarcia Civil, advirtió ayer en El Escorial que el número seguirá creciendo, que las soluciones no son sólo policiales y que hay que conjugarlas con otras políticas y económicas.

El empresario condenado por comerciar con Cuba reprocha al Gobierno falta de apoyo

NACE EL PRIMER NIETO DE LOS REYES

"Le hemos puesto Felipe por el Príncipe"