_
_
_
_
_
Ole Worm, el hombre que desmontó los unicornios

Ole Worm, el hombre que desmontó los unicornios

Aunque hoy la lucha contra las pseudociencias sigue tan vigente como siempre, hubo un tiempo en que la distinción entre la ciencia y el mito o la superstición era tan difusa que grandes científicos caían en esto último: Isaac Newton fue un avezado alquimista creyente en los dragones. En el siglo XVII pioneros como el italiano Francesco Redi comenzaban a desmontar algunos mitos pseudocientíficos arraigados, como la generación espontánea. Por la misma época vivió también Ole Worm, médico y estudioso danés al que debemos una de las mayores desilusiones de las leyendas populares: los unicornios no existen.

Así afecta el cambio climático a las migraciones de las aves

Así afecta el cambio climático a las migraciones de las aves

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”, escribía en 1868 el poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer. Durante siglos, el regreso de las golondrinas a Europa después de su invernada africana ha sido el anuncio de la primavera. Hoy, sin embargo, muchas aves ya no emigran durante el invierno, una señal del aumento de las temperaturas en los países templados. Pero los efectos del cambio climático sobre las migraciones de las aves son diversos y complejos, tanto que la ciencia aún los está descubriendo. El Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este 11 de mayo en el hemisferio norte, es una ocasión para llamar la atención sobre este trastorno de los ciclos naturales que amenaza la salud de los ecosistemas e incluso la misma supervivencia de las especies.

¿Por qué nos pican los mosquitos, pero no a todos por igual?

¿Por qué nos pican los mosquitos, pero no a todos por igual?

Con la llegada del buen tiempo regresa una plaga universal del verano que no entiende de fronteras ni casi de latitudes. Pero mientras que para la gran mayoría de las personas en los países desarrollados las picaduras de mosquito son solo una molestia menor, en amplias zonas de la franja tropical pueden ser una amenaza de muerte o de enfermedad grave. Sabemos qué buscan en nosotros los mosquitos cuando nos pican, pero también que no a todos nos atacan por igual: mientras que algunas personas apenas se llevan unos pocos picotazos, en cambio otras parecen un bufet libre. ¿Por qué hacen estas distinciones entre sus víctimas?

Niños y niñas forman figuras con piezas de LEGO. A través del juego, los estudiantes pueden conectar con su entorno, construir su propio conocimiento y desarrollar habilidades esenciales para la vida.
ESPECIAL PUBLICIDAD

Encender la mente, no las pantallas: la herramienta clave para el éxito educativo en la era digital

La sobreestimulación tecnológica y la monotonía de los métodos tradicionales obligan a los docentes a redoblar los esfuerzos para mantener la atención de los estudiantes. La metodología ‘Aprender Jugando’ de LEGO Education es una solución innovadora que involucra a los alumnos, despierta su curiosidad y fomenta un aprendizaje activo

La lona con uno de los eslóganes de la campaña, en un edificio del centro de Madrid.
ESPECIAL PUBLICIDAD

La salud del planeta pasa por las urnas y las mujeres

Impulsar la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Ese es el objeto de la campaña ‘Votamos las europeas’, impulsada por diversas organizaciones sociales. La iniciativa, apartidista, insiste en la importancia del voto como palanca para la defensa del medio ambiente y la igualdad. Para ello las mujeres, más concienciadas que los hombres según diversos estudios, son clave

_
_
_