La acampada por la vivienda en Valencia mantiene la protesta y se prepara para la lluvia
Ni Gobierno ni Ayuntamiento dispersarán en este momento la acampada por la vivienda si hay orden y convivencia
La acampada por el derecho a la vivienda digna y contra la especulación iniciada el sábado por la noche en la plaza del Ayuntamiento de Valencia mantiene este martes, a pesar de la previsión de lluvia, su protesta y las actividades programadas para esta jornada. En sus canales de información han hecho un llamamiento a la ciudadanía para hacer acopio de diversos materiales con lo que hacer frente a la lluvia, como palets, lonas, cuerdas, bolsas de basura, garrafas de agua, palos y cajas de plástico. La acampada decidió este lunes en asamblea continuar su protesta al menos un día más y más de 60 personas han dormido en la plaza esta noche, la tercera consecutiva, según han informado los convocantes.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este martes que la acampada no genera en estos momentos “una situación de desorden público” y ha especificado que la presencia de la Policía Nacional se mantendrá de manera “preventiva”. La alcaldesa de la capital, María José Catalá, ha añadido que ni se mantiene el orden y la convivencia no tiene intención de pedir el desalojo de los acampados.
No obstante, en declaraciones a los medios este martes, antes de inaugurar el II Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Bernabé ha subrayado que se intervendrá en caso de que exista “una situación de alteración del orden público” para preservar “la seguridad de todas las personas” o si la Policía Local requiere dispersar la convocatoria.
Bernabé ha expuesto que no existe “ninguna variación” sobre esta cuestión en las últimas horas y ha recalcado que la Policía Nacional, “como en todos los casos donde se pueda producir una ruptura del orden público y situaciones de inseguridad o de peligro para las personas, tiene que actuar para proteger a todas las personas que allí se encuentran”.
Sobre la presencia policial en la plaza del Ayuntamiento, la delegada del Gobierno ha especificado que es “preventiva” desde “el mismo sábado cuando empezó la manifestación”, al tiempo que ha apuntado que, en el caso de la ocupación de la vía pública, “se tendrá que dirimir en el ámbito de la ordenanza municipal”.
En cualquier caso, ha garantizado que, si se produce “una situación de alteración del orden público”, la Policía “actuaría” para “preservar la seguridad de todas las personas”. También intervendría, ha indicado, si existe “un requerimiento de la Policía Local si decidiera levantar la acampada, como hace en otros espacios de la ciudad cuando esto sucede”.
Sobre las competencias de la Policía Nacional y la Local, Pilar Bernabé ha rechazado entrar a debatir sobre “limitar competencialmente quién tiene que hacer o no tiene que hacer” y ha remarcado que la Policía Nacional lo que tiene que hacer es “garantizar el orden público y la seguridad de las personas”.
La alcaldesa de Valencia ha explicado que no es de pasarse la pelota con otras administraciones y que lo que intenta garantizar la policía nacional y la local es el orden y la convivencia. “Ellos están haciendo una manifestación pacífica, que responde a una realidad que vive nuestro país y que demuestra el fracaso de las políticas de vivienda del gobierno anterior de la ciudad y del Gobierno de España. La vivienda está siendo un derecho difícil para los jóvenes y para muchas personas en estos momentos y en ese contexto solo puedo decir como alcaldesa de Valencia que estoy haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.
Catalá ha denunciado la “mala herencia” que ha recibido del anterior Ejecutivo local y ha recordado que el consistorio lleva en marcha unas 1.000 viviendas protegidas. “Hacemos lo que podemos y empatizamos con una realidad que demuestra el fracaso de las políticas de Pedro Sánchez”, ha añadido Catalá, quien ha descartado la declaración de zonas tensionadas. “La mejor receta para que la gente tenga una vivienda es hacer vivienda protegida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.