Alejandro Sanz posa en la azotea del edificio de Moratalaz en el que creció, con abrigo de Boss, camiseta de American Vintage, pantalón de Antony Morato y botas de Hermès.
Alejandro Sanz posa en la azotea del edificio de Moratalaz en el que creció, con abrigo de Boss, camiseta de American Vintage, pantalón de Antony Morato y botas de Hermès. Ángela Suárez

Alejandro Sanz: “Todos tenemos el sueño húmedo de pensar en la retirada”

El cantante llevaba 30 años sin visitar el piso de Moratalaz donde creció y donde vivía cuando en 1991 publicó ‘Viviendo deprisa’, su primer disco. Con él estuvimos en aquella casa y aquel barrio poco antes de la salida de su nuevo álbum, ‘Sanz’. En él culmina una vuelta a los orígenes que arrancó hace dos años, cuando dejó Miami para volver a vivir en Madrid.

Aliou Candé, su esposa e hijos, y la cárcel libia en la que murió.
Artículo bajo registro

El muro invisible

Ian Urbina

El periodista estadounidense Ian Urbina viajó a la capital de Libia para reconstruir la historia de Aliou Candé, un joven de Guinea-Bisáu que murió en una cárcel de Trípoli tras meses intentando alcanzar Europa. Los relatos de su familia, de sus compañeros de odisea y de cooperantes trazan un atroz testimonio en primera persona que refleja la tragedia que sufren los migrantes en el Mediterráneo. The Outlaw Ocean Project, organización sin ánimo de lucro dirigida por Urbina y especializada en rastrear crímenes contra los derechos humanos que ocurren en el mar, elabora esta investigación.

Artículo bajo registro

En busca de la patata frita perfecta

Visitamos a chefs para probarla en su versión más fina, buscamos su digna clase media en un establecimiento de pollo asado y su cara industrial en una cadena de comida rápida. Ojeamos su historia sin origen cierto y reflexionamos sobre los daños que le ha infligido la vida moderna. Fijamos nuestra atención en ella, porque ¿acaso hay algo más importante que una patata frita?

Artículo bajo registro

Dabiz Muñoz, la madurez del chef rebelde

Perfeccionista y virtuoso de la fusión, hace tiempo que el chef madrileño alcanzó la cima gastronómica, pero la pandemia le obligó a parar y reordenar su universo creativo y personal. Comienza una apasionante nueva etapa

Suscríbete
Preservar el planeta
ROLEX
Documentos

Miriam Sánchez, la modelo a la que todo el mundo quiere

El fotógrafo Gorka Postigo la descubrió a través de sus redes sociales cuando tenía 22 años. Unos meses después, Louis Vuitton la contrató en exclusiva y hoy, a los 25, esta madrileña es uno de los rostros del momento. Esta temporada ha participado en 18 desfiles entre Milán y París. Desafía las reglas de la misma forma que cada vez más diseñadores agitan los pilares de la alta costura —que ella luce aquí— para hacerla avanzar. Siempre sin traicionar su esencia artesanal, sustentada en oficios centenarios que aúnan tradición e innovación.

Confidencias
Artículo bajo registro

Orlando Figes: “El capitalismo hizo posible un canon cultural europeo”

Nacido británico y nacionalizado alemán tras el Brexit, el historiador ha dado cuenta de su identidad abierta con un libro magistral como Los europeos. Experto en Rusia, descendiente de judíos berlineses e hijo de la escritora Eva Figes, afronta su materia como un narrador. Sus ensayos pueden leerse como novelas, algo que enerva a los puristas pero seduce al público.

Placeres

Xandra Falcó: “Ser noble supone compromiso y obligación”

¿Qué es el lujo? “La excelencia, lo bien hecho”, responde Xandra Falcó. La presidenta del Círculo Fortuny se ha propuesto rescatar la riqueza patrimonial española, y en un año duro en lo personal se mete de lleno en su último proyecto: la segunda cosecha de un vino rosado que lleva sus iniciales. La acompañamos durante la vendimia, rodeados por los viñedos otoñales de la Rioja Alavesa.

Fotografía