
Aquellos chalados en sus locos cacharros
A goma quemada, tubo de escape, campo y barbacoa huelen las fotos de Virginia Villacisla. A sus 30 años, se diría que lleva 130 colándose en ‘rallies’, eslálones, festivales y carreras de motos y coches profesionales y ‘amateurs’ e inmortalizándolos en fogonazos de color, calor, velocidad, humo y fiesta. El proyecto ‘Gasolina’ es su homenaje a los aficionados y amantes del mundo del motor que festejan su pasión en carreteras de Burgos, Soria, Valladolid y Madrid y otras provincias. Como el título de aquella película de 1965: ‘Aquellos chalados en sus locos cacharros’.
El proyecto Gasolina es un trabajo personal que retrata y rinde homenaje a los aficionados y amantes del motor. Durante un buen puñado de meses acudí a eventos amateurs y profesionales: rallies, carreras en circuitos, eslálones en tierras sin cultivar y originales festivales de motos. En todos esos escenarios me he encontrado a personas que provenían de contextos heterogéneos pero que tenían un punto en común: vivir por y para quemar gasolina. La fórmula era sencilla: durante un día, sin importar el clima o la distancia, todo se centraba en el motor. Para pasar unas pocas horas los asistentes a estas competiciones se llevaban a toda la familia y la casa a cuestas: caravanas, barbacoas… Me fascinaba este devenir frenético por una pasión. El mundo rural es el escenario en el que tienen lugar estos eventos. Los coches surcan los caminos de polvo, las enrevesadas carreteras que unen pequeñas localidades o circuitos construidos en medio del campo cultivado. Yo exploraba el contraste entre un mundo rural tranquilo y el tradicional jolgorio de estas fiestas de ruido y velocidad. Me interesaba retratar a los pilotos, sí, pero para mí había un objetivo prioritario: la pasión que levantaban estas competiciones entre sus asistentes. Mi objeto de deseo fue el público y su forma de vivirlas.















Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































