Un grupo de ciclistas en el Zócalo, la plaza central de ciudad de México. al fondo, la catedral Metropolitana.

Las bicicletas se abren camino en Ciudad de México

Icono del hacinamiento, de la contaminación y de los atascos perpetuos, Ciudad de México ha asistido durante la pandemia al resurgir de las bicicletas. Miles de ciclistas se han lanzado a avenidas que hace poco eran territorio comanche, y las autoridades han entendido que el futuro de la movilidad pasa en buena medida por el poder del pedal.

Vivir juntos

Para lo bueno y para lo malo, las ciudades nos representan. Y la pandemia nos ha ayudado a identificar algunos problemas urgentes. Junto al cambio climático, el principal reto es reducir la brecha de la desigualdad.

Supervivientes de otras pandemias

Antes de que el coronavirus aterrase al mundo, otras pandemias como el sida y la tuberculosis llevaban años segando millones de vidas. Y si bien siguen presentes y matando, su tratamiento ha progresado y ha permitido a multitud de pacientes salir adelante hasta en los lugares menos halagüeños. Visitamos Sudáfrica para escuchar los testimonios de personas que enfermaron hace ya mucho y resistieron cuando todo iba en su contra.

Mi vida en un país vacunado

Vivir en Israel es ahora mismo lo más parecido a saborear un futuro que se asemeja a la antigua normalidad, previa a la pandemia. El corresponsal de EL PAÍS visita los escenarios de ese nuevo encuentro social, solo accesibles con el salvoconducto que le da la vacuna. Un dilema ético en el Estado más avanzado del planeta en inmunización, donde la covid está acorralada. De momento.

La escalada toca el cielo olímpico

La escalada se estrena en en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un gran impulso para un fenómeno cuya vertiente urbana ya motiva a millones de personas a trepar por las paredes de un rocódromo. En España hay casi dos centenares de estas instalaciones. A ellas acuden nuevos aficionados que buscan un reto, relacionarse y otra forma de hacer ejercicio. La mayoría no saldrá nunca a la montaña. Así es la nueva pasión vertical.

Carolina Marín y el poder del ‘big data’ en el deporte

La campeona olímpica y tricampeona del mundo de bádminton lleva 15 años usando la analítica avanzada, las estadísticas y la inteligencia artificial en su estrategia deportiva. Cuando empezó, pocos creían en las ventajas de los datos. Hoy, desde el fútbol y el baloncesto hasta el atletismo y el tenis, todos cuentan con sus propios equipos o trabajan con empresas especializadas