_
_
_
_
_

‘España oculta’, de Cristina García Rodero: el país de las tradiciones

El libro que marcó un hito en la fotografía española se reedita 35 años después de su publicación. Llega con el añadido de imágenes inéditas y una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

'España oculta' de Cristina García Rodero
'La Trinidad'. Lumbier (Navarra), 1980.Cristina García Rodero
Manuel Morales

Ahí siguen El Empalao, El Colacho, El Cascaborras, los danzantes, las perrerías a los toros… También las procesiones, las romerías, la petición de lluvia para los campos y la penitencia por un hijo curado. Hace medio siglo, Cristina García Rodero comenzó a fotografiar con pasión de adolescente (que no ha abandonado) las fiestas, ritos y liturgias que, como muchos, creía que iban a desaparecer de la España rural con el fin de Franco, que ya se intuía. Se equivocaron. Si hay un día cada año en que las ciudades se vacían y los pueblos rebosan es el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen. De los esfuerzos y sacrificios de 15 años nació en 1989 España oculta, el libro de su vida, que la situó en primera línea del escaparate internacional de la fotografía y cambió el destino de la editorial Lunwerg.

García Rodero reedita este clásico mientras supervisa la exposición de 145 fotografías que el 16 de mayo se inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Será otra fiesta. A ella acudirán muchas personas que reconocerán a sus padres o a sus abuelos en esa mujer enlutada con pañuelo en la cabeza o en ese hombre que se arrodilla con su traje de domingo al paso del santo. Sin embargo, reducir su obra al mero documento sería una cortedad. Son imágenes que conmueven y emocionan, en ellas hay magia, misterio. A veces se cuenta una historia, a veces se entrecruzan varias, y casi siempre se nos invita a interrogarnos, a querer saber qué pecados confiesa esa mujer al cura de gesto displicente o por qué un hombre salta sobre un colchón en el que hay acostados varios bebés.

Con todos los premios y reconocimientos recibidos, nadie como García Rodero ha capturado tantos momentos que reflejan el alma popular y tradicional de este país, y durante tanto tiempo. Un blanco y negro perenne que testimonia lo más primitivo que hay en el ser humano, su fe y sus ganas de celebrar la vida y conjurar la muerte.

'La confesión'. Saavedra, Begonte (Lugo), 1980.
'La confesión'. Saavedra, Begonte (Lugo), 1980.Cristina García Rodero
'El Colacho'. Castrillo de Murcia (Burgos), 1975.
'El Colacho'. Castrillo de Murcia (Burgos), 1975.Cristina García Rodero
  'Noches de fantasías'. Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 1981.
'Noches de fantasías'. Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 1981.Cristina García Rodero
'Hermandad de Almonte'. El Rocío (Huelva), 1977.
'Hermandad de Almonte'. El Rocío (Huelva), 1977.Cristina García Rodero
'Las princesas y los caballeros'. Almansa (Albacete), 1980.
'Las princesas y los caballeros'. Almansa (Albacete), 1980.Cristina García Rodero
'En el Cerro del Águila'. Puebla de Guzmán (Huelva), 1987.
'En el Cerro del Águila'. Puebla de Guzmán (Huelva), 1987.Cristina García Rodero
'El toro'. Solsona (Lleida), 1977.
'El toro'. Solsona (Lleida), 1977.Cristina García Rodero
'Viernes Santo'. Bercianos de Aliste (Zamora), 1978.
'Viernes Santo'. Bercianos de Aliste (Zamora), 1978. Cristina García Rodero
'Corpus Christi'. Fuentelespino de Haro (Cuenca), 1987.
'Corpus Christi'. Fuentelespino de Haro (Cuenca), 1987.Cristina García Rodero
'El rey de las margaritas'. Viana do Bolo (Ourense), 1986.
'El rey de las margaritas'. Viana do Bolo (Ourense), 1986.Cristina García Rodero
 'El regreso de los romeros'. El Cerro de Andévalo (Huelva), 1987.
'El regreso de los romeros'. El Cerro de Andévalo (Huelva), 1987.Cristina García Rodero
'El hombre rana'. Tolosa (Gipuzkoa), 1982.
'El hombre rana'. Tolosa (Gipuzkoa), 1982.Cristina García Rodero
 'El diablo de San Blas'. Almonaciddel Marquesado (Cuenca), 1979.
'El diablo de San Blas'. Almonaciddel Marquesado (Cuenca), 1979.Cristina García Rodero
 'La leyenda del Cascamorras'. Baza (Granada), 1975.
'La leyenda del Cascamorras'. Baza (Granada), 1975.Cristina García Rodero

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_