_
_
_
_
Alaska, en Santander: una Olvido Gara de 26 años, durante su asistencia al curso de la UIMP 'El arte de la juventud: la juventud del arte', en agosto de 1989.
Alaska, en Santander: una Olvido Gara de 26 años, durante su asistencia al curso de la UIMP 'El arte de la juventud: la juventud del arte', en agosto de 1989.Juantxu Rodríguez

La Magdalena, el palacio mágico

Nació con la República, pervivió con el franquismo y, ya en democracia, fue faro de sabiduría y de fiesta, el escenario ideal en el que celebrar la libertad recobrada. Entre la hierba y el mar, aupado en su península, el palacio de la Magdalena acogió durante los años ochenta a toda una pléyade de artistas, escritores, músicos, profesores, pensadores, políticos y periodistas dispuestos a discutir, intercambiar y enseñar. Una fauna que captó durante todos esos años con su cámara el fotógrafo Juantxu Rodríguez, hasta su muerte en 1989 cuando cubría la invasión de Panamá por EE UU

Jesús Ruiz Mantilla

Para quienes por allí caminan a menudo, la península de la Magdalena es uno de los lugares más hermosos del universo. Su dinámica belleza transmuta, pero nunca cansa, sino que se multiplica en tonos, colores, alucinaciones y espejismos. Allí tiene su sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), faro de tendencias, atril de sabidurías eclécticas, referente de excelencias y jolgorios, que fue creada en la Segunda República por inspiración de la Institución Libre de Enseñanza en el palacio que diseñó Javier González de Riancho para las vacaciones de Alfonso XIII, perduró en su condición excepcional durante el franquismo y explotó en los años ochenta como una olla lúdica a presión de lo que hoy es historia y entonces se cocía inconscientemente como tal.

Eduardo Úrculo, frente a la isla de Mouro, en el verano de 1987.
Eduardo Úrculo, frente a la isla de Mouro, en el verano de 1987.Juantxu Rodríguez

Por allá andaba entonces Juantxu Rodríguez, recreándose en el placer de experimentar posturas, gestos y miradas entre cómplices y desafiantes con jóvenes que no le temían a nada entre la hierba y los azotes del mar. Tuvo esa fortuna antes de morir de un disparo en 1989, mientras cubría la invasión de Panamá por Estados Unidos, y dejarnos testimonio de que la fotografía es ese elixir de gozo en el que también te juegas la vida con el compromiso. Él nos legó un mosaico de una era añorada e irrepetible por su frescura y por su alegría en la celebración de la libertad recuperada. Lo transmiten toda esta galería de consagrados entonces y emergentes que hoy son leyenda. De Alaska con aquel perro guardián de la bruma o Mecano a las puertas de su condición de fenómeno global, hasta todos esos retratos de pintores que hoy se estudian en las academias y facultades del mundo: Eduardo Úrculo, de espaldas con sombrero y frente a la isla de Mouro. También gigantes como Arroyo, Chillida, Antonio López y Barceló… La camaradería de Cela y José Hierro ante la mirada de Ernest Lluch, la presencia magnética de Fernán Gómez, los rostros de Torrente Ballester y Núria Espert, la personalidad de Susan Sontag y Montserrat Roig, el encanto de Suárez, el revuelo ondulado de Ágatha Ruiz de la Prada y la discreta ilusión de Paloma O’Shea junto al piano. Todos ellos marcaron época allí. Todos iluminaron con su presencia, experiencia, entusiasmo y enseñanzas ese lugar que aún hoy sigue marcando el paso de nuestro tiempo.

Eduardo Chillida, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.
Eduardo Chillida, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.Juantxu Rodríguez
Antonio López, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.
Antonio López, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.Juantxu Rodríguez
Miquel Barceló, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.
Miquel Barceló, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.Juantxu Rodríguez
Eduardo Arroyo, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.
Eduardo Arroyo, durante el curso 'El arte visto por los artistas: el testimonio de los creadores', en julio de 1985.Juantxu Rodríguez
Mecano, en pleno esplendor, durante su asistencia a la Menéndez Pelayo en julio de 1985.
Mecano, en pleno esplendor, durante su asistencia a la Menéndez Pelayo en julio de 1985. Juantxu Rodríguez
En el verano de 1985 acudió a Santander Fernando Fernán Gómez para recibir la Medalla de Honor de la UIMP.
En el verano de 1985 acudió a Santander Fernando Fernán Gómez para recibir la Medalla de Honor de la UIMP. Juantxu Rodríguez
En julio de 1985, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada acudió a la UIMP para la velada 'Noche glam: espectáculo y moda'.
En julio de 1985, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada acudió a la UIMP para la velada 'Noche glam: espectáculo y moda'. Juantxu Rodríguez
TVE-Cantabria entrevista a Adolfo Suárez, estrella del curso 'Iberoamérica y el nuevo orden informativo' en el verano de 1984.
TVE-Cantabria entrevista a Adolfo Suárez, estrella del curso 'Iberoamérica y el nuevo orden informativo' en el verano de 1984.Juantxu Rodríguez
Paloma O’Shea, en el salón de música del palacio de la Magdalena en 1986.
Paloma O’Shea, en el salón de música del palacio de la Magdalena en 1986. Juantxu Rodríguez
Así posó en 1983 para Juantxu Rodríguez la autora Susan Sontag.
Así posó en 1983 para Juantxu Rodríguez la autora Susan Sontag. Juantxu Rodríguez
La escritora española Montserrat Roig, en 1982 en el curso '¿Qué es la novela?'.
La escritora española Montserrat Roig, en 1982 en el curso '¿Qué es la novela?'.Juantxu Rodríguez
La actriz Núria Espert, Medalla de Honor de la Menéndez Pelayo en 1985, con Gonzalo Torrente Ballester.
La actriz Núria Espert, Medalla de Honor de la Menéndez Pelayo en 1985, con Gonzalo Torrente Ballester.Juantxu Rodríguez
Un Nobel y un Cervantes charlan en las caballerizas de la Magdalena: Camilo José Cela y José Hierro, en 1989, bajo la atenta mirada del rector de la UIMP, Ernest Lluch.
Un Nobel y un Cervantes charlan en las caballerizas de la Magdalena: Camilo José Cela y José Hierro, en 1989, bajo la atenta mirada del rector de la UIMP, Ernest Lluch.Juantxu Rodríguez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_