En colaboración conRolex
PRESERVAR EL PLANETA
Contenido patrocinado por una marca

Los jardineros del mar que cultivan arrecifes de coral

Creada por el conservacionista Titouan Bernicot, la ONG Coral Gardeners trabaja para restaurar los ecosistemas coralinos en la Polinesia Francesa. Su labor ha sido respaldada por Rolex a través de su iniciativa Perpetual Planet.

El archipiélago Tuamotu es un conjunto de 78 pequeñas islas y atolones dentro de la Polinesia Francesa, un lugar en el que abundan los arrecifes de coral que dan cobijo a una biodiversidad marina de más de 600 especies de peces, moluscos o algas. En una de esas islas nació Titouan Bernicot, un joven cuya vida siempre ha estado ligada al mar y el submarinismo. En 2015, con 16 años, tomó conciencia de los cambios que estaba sufriendo ese mundo acuático a través de los arrecifes que observaba en sus inmersiones de una manera muy gráfica. Los colores vivos de las formaciones coralinas se estaban apagando, y muchos ya presentaban un preocupante tono blanco. Bernicot descubrió que esa decoloración de los corales se debía al calentamiento del agua. La subida de la temperatura provoca que segreguen sustancias químicas que les hacen perder su color habitual y, en algunos casos, morir.

Esa situación llevó a Bernicot a interesarse por las causas que producen ese deterioro y, tiempo más tarde, crear Coral Gardeners, una organización para la preservación de estos entornos marinos. Desde su fundación en 2017, han trabajado junto a científicos y expertos en arrecifes de coral hasta desarrollar un sistema para cultivar corales en viveros marinos y trasplantarlos después en sus entornos naturales, como unos jardineros del mar. Este proceso dura entre 12 y 18 meses, cuando los corales cultivados ya se encuentran en condiciones de ser trasladados a su hábitat natural.

Su organización ha conseguido recuperar unos 10.000 corales en seis viveros repartidos por la Polinesia francesa, lo que le ha valido el apoyo de Rolex a través de Perpetual Planet, su iniciativa que apoya a distintos proyectos y personas en todo el mundo que buscan preservar los hábitats naturales del planeta y mejorar la vida de las personas. Los planes de Coral Gardeners pasan también por llevar su iniciativa a otras partes del mundo. Este mismo año, la organización ha entablado contactos con dirigentes locales y pescadores de Fiyi para establecer allí su sistema de conservación de arrecifes.

Concienciación y tecnología

De manera paralela a su labor en la Polinesia Francesa, Coral Gardeners también lleva a cabo un trabajo de concienciación sobre la importancia de preservar los arrecifes de coral. A través de sus redes sociales, la organización comparte videos e imágenes de sus avances, y cuentan con más de medio millón de seguidores en Instagram. Su objetivo es, sobre todo, llegar a un público joven y difundir la pasión por la protección de los océanos.

Titouan Bernicot, fundador de Coral Gardeners, en uno de los viveros de su organización.
Titouan Bernicot, fundador de Coral Gardeners, en uno de los viveros de su organización.

Coral Gardeners también ha buscado distintas alianzas, en especial con el sector de la innovación y la tecnología, para mejorar su método de trabajo. Así, colabora con CG Labs para generar una red que permita monitorizar sus viveros de corales en distintas partes del mundo. La plataforma ReefOS, actualmente en desarrollo, está ideada para transmitir imagen e información en tiempo real de sus cultivos a un smartphone o un ordenador. A través de cámaras y sensores colocados en los viveros, la información se envía a un servidor y es analizada por una Inteligencia Artificial, que determina el estado de salud de los cultivos de coral y posibles problemas como enfermedades o la presencia de especies invasoras.

Descubre más historias e iniciativas para preservar el planeta a través de Perpetual Planet de Rolex.

Archivado En