Ruta por el Círculo Dorado de Islandia: un trío de preciosas atracciones naturales
El Golden Circle de Islandia es una poderosa secuencia de paisajes y, sin duda, una de las atracciones naturales más visitadas del norte de Europa que tú también deberías conocer
Auroras boreales, volcanes, cascadas, bosques mágicos, hielo… Islandia es uno de esos países que sobrepasan por la cantidad de paisajes espectaculares que es capaz de ofrecer al visitante. Dividida en siete regiones geográficas, incluyendo la zona de su capital, Reikiavik, ofrece un viaje totalmente distinto en cada una de ellas.
El oeste, desde el punto de vista geológico, muestra algunas de sus maravillas más significativas, desde volcanes dormidos y majestuosas cascadas hasta fauna y flora variada. Es significativa la península de Snæfellsnes, conocida popularmente como “la Islandia de las pocas palabras”. Su bellísima naturaleza recibió la certificación Earth Check en 2008 por su trabajo en sostenibilidad. Como curiosidad, el parque nacional de Snæfellsjökull es el único parque nacional de Islandia que llega al mar. Y el misterioso volcán Snæfellsjökull cubierto de hielo ha inspirado a artistas y poetas a lo largo de los siglos. Uno de los más famosos relatos sobre Snæfellsjökull es el que hizo Julio Verne en Viaje al centro de la Tierra.
El este de Islandia es conocido por sus bosques, tierras de cultivo, montañas y fiordos que llegan hasta los pintorescos pueblos de pescadores. Y también por el gran glaciar de Vatnajökull, el mayor de Europa, todo un espectáculo imponente. En verano esta zona del país se llena de arte y música con los mejores festivales. Las ciudades de Seyðisfjörður y de Egilsstaðir muestran una cara b del país nórdico, más urbanita y artística.
Del norte de Islandia, territorio de contrastes, al sur y a su Golden Circle
El norte del país es, sin embargo, territorio de constantes contrastes. Los valles y las montañas se intercalan con la lava y el mar. Su proximidad con el Círculo Polar Ártico, al que se organizan también expediciones, permite al visitante conocer el sol de medianoche y muchas otras particularidades únicas de este lugar inhóspito. De hecho, la ruta por la Costa Ártica, con 900 kilómetros, es una de las recomendadas, así como el Círculo de Diamantes que incluye cinco destinos clave: la cascada de Goðafoss; los paisajes verdiazules del lago Mývatn; la enérgica cascada, Dettifoss —la más caudalosa de Europa—; la maravilla en forma de media luna del cañón de Ásbyrgi y Húsavík, el mejor lugar para la observación de ballenas.
El norte también cuenta con el Museo de las Ballenas de Húsavík y el Centro de Focas de Hvammstangi, el parque nacional de Vatnajökull con el increíble cañón de Ásbyrgi y la ciudad de Akureyri, enclavada en el fiordo más largo del país.
Westfjords es el extremo noroccidental del país, que quizá muchos no conozcan por su aislamiento geográfico. Desde hace algunos años, es también un destino excelente para conocer la verdadera cultura folklórica islandesa. En 2022, la guía de viajes Lonely Planet lo incluyó en su prestigiosa lista de mejores destinos para visitar. Destacan aquí el paraíso de los mochileros, la reserva natural Hornstrandi, y el mayor acantilado de aves de Europa, Látrabjarg.
La región de Reikiavik, su capital, es el punto de partida de todos los viajes por Islandia, además de una oportunidad de oro para conocer esta pequeña pero palpitante ciudad europea con excelentes restaurantes en los que probar deliciosos platos de cordero y marisco. Por su parte, la región de Reykjanes es una maravilla geológica en la que los faros superan en número a los pueblos. Alberga el Aeropuerto Internacional de Keflavík y, a solo unos minutos de distancia, la espectacular Laguna Azul y el volcán Fagradalsfjall.
De todas las regiones de Islandia nos quedamos, sin embargo, en la región del sur, una zona completamente imprescindible, donde el frío de los glaciares se entremezcla con el calor geotérmico. Justo aquí encontramos el Círculo de Oro, The Golden Circle, cuyo calor proporciona la energía para muchos invernaderos y piscinas, recordando que Islandia es uno de los países que mejor maneja el uso y aprovechamiento de las energías renovables. También está en el sur el mayor glaciar de Europa, Vatnajökull, y sus playas atlánticas.
Qué es el Círculo Dorado de Islandia
Ya has llegado hasta la ruta panorámica de Islandia, la más popular y favorita de muchos viajeros. Ahora entenderás por qué.
The Golden Circle, como se la conoce oficialmente, combina todo: lugares históricos, monumentos y paisajes en un recorrido circular para el que necesitarás unos tres días y que puedes hacer fácilmente en coche o autocaravana. La proximidad con la capital, a unos 250 kilómetros, la han convertido en una ruta perfecta para hacer en poco tiempo y con un itinerario muy completo. Además, se puede realizar durante todo el año. Sí, también en invierno.
El Círculo Dorado de Islandia presenta un trío de preciosas atracciones naturales. Puedes empezar por el parque nacional Þingvellir (o Thingvellir), un tesoro histórico y geológico, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 2004. Este parque es conocido porque aquí se estableció el Parlamento islandés, uno de los más antiguos del mundo. Desde el año 930 hasta 1789, Alþingi se reunió precisamente aquí. Añadiendo valor al lugar, el 17 de junio de 1944, el país proclamó su independencia de Dinamarca.
Þingvellir también destaca por sus placas tectónicas, cuyas grietas son visibles tanto en el cañón de Almannagjá como en Silfra, donde es posible bucear y hacer esnórquel entre los continentes. Se suman a este patrimonio natural, el lago natural más grande de Islandia, Þingvallavatn, y la cascada Öxaráfoss.
El segundo enclave de este trío de atracciones naturales es la zona geotérmica de Haukadalur, uno de los pocos lugares del mundo donde es posible ver géiseres de cerca. Es el caso del gran géiser, como se le conoce, y del pequeño, Strokkur, que es el que arroja constantemente, cada 8-10 minutos, chorros de agua hirviendo a una altura de 30 metros.
Completa el trío del Círculo Dorado de Islandia la majestuosa cascada Gullfoss. Es tan popular que recibe la visita diaria de unas 2.000 personas, ya que está abierta al público todo el año. En invierno, debido a las condiciones climatológicas, algunos senderos permanecen cerrados, pero aun así sigue siendo igual de fotogénica. Se recomienda, eso sí, llevar impermeable en cualquier momento del año; el agua glaciar que cae del río Hvítá —cada segundo, 100.000 litros— lo hace a una altura de 31 metros.
Estos tres serían los principales puntos del Círculo Dorado que se pueden visitar, pero hay más. Tan solo hay que ampliar la ruta según la disponibilidad de días. Entre otras paradas recomendadas en este círculo están el cráter volcánico Kerið y el histórico lago episcopal Skalholt.
¿Te gustaría visitar el Golden Circle de Islandia y otras de las regiones del país de la mano de un guía de excepción? EL PAÍS VIAJES realiza una ruta imprescindible por Islandia del 12 al 20 de abril de 2025. Y lo hará de la mano de uno de los mejores periodistas de viajes de nuestro país, Sebastián Álvaro. ¿Por qué él? Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras de España, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las 14 cumbres hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakan y el Gran Mar de Arena. Por su trabajo ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte. Por esa razón, nadie como él para desvelar los mejores y fascinantes secretos que esconde un país como Islandia.
*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.
Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.