Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/10/2024
Israel afirma que ha matado a Hashem Safieddine, uno de los supuestos aspirantes a suceder a Nasralá como líder de Hezbolá | Los ataques israelíes asesinan al menos a 63 personas en Líbano en las últimas 24 horas | El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, pide a Netanyahu que aproveche la muerte de Yahia Sinwar para impulsar una tregua
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí ha asegurado este martes que ha matado al líder del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safieddine. Era considerado el principal candidato para sustituir a Hasan Naralá, anterior líder de la milicia libanesa y asesinado en otro ataque israelí en Beirut a finales de septiembre. Safieddine llevaba en la organización desde sus inicios, en los años ochenta, y contaba con un destacado papel político y espiritual. Hezbolá no ha confirmado la muerte de Safieddine.
El ejército israelí ha detallado que la muerte del alto mando de Hezbolá ocurrió a principios de mes, en un ataque realizado el 4 de octubre contra Dahiye, el suburbio chií al sur de Beirut. Justamente, Safieddine era el objetivo de esa ofensiva israelí, que había conseguido información sobre una reunión con otros altos mandos de la organización en una sede de los servicios de inteligencia del partido-milicia libanés.
Sobre el terreno, el Gobierno de Líbano ha comunicado que al menos 63 personas han muerto por ataques israelíes durante el último día, lo que eleva el número total de muertos a 2.530. Además, más de 11.800 personas ha resultado heridas por ataques israelíes contra Líbano desde octubre de 2023, la mayoría en el último mes.
Por su parte, la milicia libanesa Hezbolá ha lanzado dos oleadas de misiles contra dos de las mayores ciudades de Israel. A primera hora de la mañana, ha anunciado que ha disparado sendas salvas de cohetes contra Haifa y contra Tel Aviv. El objetivo eran bases militares, según ha anunciado en sus redes. El ejército israelí ha dicho que ha registrado cinco proyectiles hacia el centro del país (Tel Aviv) y otros 15 hacia el norte, todos procedentes de Líbano, y que ha interceptado varios.
En el plano diplomático, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken; se ha reunido en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En el encuentro, Blinken ha pedido a Netanyahu que aproveche la oportunidad que supone la muerte en Gaza del líder de Hamás, Yahia Sinwar, para impulsar una tregua y favorecer la salida de rehenes. Por su parte, el líder israelí ha afirmado que es necesario “un cambio político y de seguridad” en Líbano que permita que los israelíes desplazados regresen a sus hogares. El encuentro ha sido “amistoso y productivo”, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.
Mientras, las fuerzas de seguridad de Israel han arrestado a siete residentes de Jerusalén acusados de planear el asesinato de funcionarios israelíes y de llevar a cabo otros ataques en nombre del servicio de inteligencia de Irán, según han explicado el Shin Bet (el servicio de contraespionaje israelí) y la policía. Se trata del quinto caso que involucra intentos de asesinato dirigidos por la inteligencia iraní que ha sido frustrado por los servicios de seguridad israelíes en el último mes, según el citado comunicado.
En Gaza, las autoridades gazatíes han elevado a más de 42.700 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023. Según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, 100.282 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.