Nuevas recetas aplicadas a lenguados, gallos y rodaballos en el periodo que precede al desove, cuando estas especies acumulan más grasa. Interesante experiencia gastronómica en el restaurante La Bien Aparecida, en Madrid
Hay dulces que trascienden a la Semana Santa, como el panquemao en la Comunidad Valenciana: un bollo de masa abriochada que no lleva mantequilla y sí cítricos, huevos y licor de anís.
El tubérculo más popular y una parte económica de ese animal del que se aprovecha todo se juntan con un sofrito para formar un estofado sencillo pero sabroso. Las hortalizas, especias o hierbas aromáticas son opcionales.
Se elabora con una variedad antigua de trigo llamada escanda, se cocina en ceniza caliente y se come con las manos: el panchón es una reliquia gastronómica que pervive en la localidad asturiana de Aller.
En el País Vasco los calamares pequeños no sólo se cocinan en su tinta: existe otra receta que apuesta por la cebolla como principal acompañante, y toma su nombre del bar de Getaria donde supuestamente se creó.
Hunde sus raíces en las madrugadoras y exigentes jornadas de la huerta, pero sigue vigente como una fuente de dicha mañanera. Ni desayuno ni comida, este entretiempo opíparo gana adeptos como un hábito cada vez más transversal.
La peculiaridad del aperitivo por excelencia de Mallorca es que junta en un mismo plato varias raciones que mezclan sabores, texturas y temperaturas. Una religión para los locales no siempre aceptada por foráneos.
El consultorio de marzo toca temas importantes: el reposo de los estofados, los fungicidas en las mandarinas, la aparición de unas Tanxugueiras porcinas o la existencia de una taberna 'crazy' llamada López Ybar.
Un pollo jugoso, idealmente preparado a la brasa para conseguir un toque ahumado y acompañado de una salsa con toques picantes, dulces y salados que lo complementa a la perfección.
Es típico de Binéfar (Huesca), su nombre viene de una forma antigua de llamar a la compra diaria y se diferencia de otros potajes españoles por no incluir ningún ingrediente de origen animal.
Los “pollos de camino” de Asturias se crían a la antigua usanza y sobresalen por su intenso sabor. Viajamos a Vallín para ver como viven y aprendemos a guisarlos a la manera tradicional en Casa Cristina.
El menú en los puestos informales urbanos es más barato y tradicional que en las viviendas de la ciudad. Al menos, así sucede en Dakar, la capital de Senegal, donde la llamada street food está en auge hasta el punto de tener su propio festival donde, además de degustar la gastronomía senegalesa, se ha debatido sobre el fenómeno
Rollitos de alga, soja fermentada, pescado seco, deditos de gallina... nuestro equipo de señoras que prueban cosas se enfrenta a su reto más difícil. Con ustedes, las abuelas 'asian extreme edition'.
Existen muchas formas diferentes de preparar estos paquetitos de col rellenos de carne picada y acompañados de salsa. He aquí una versión de esta receta típica de la gastronomía de Cataluña.
Una infusión de esta hierba fresca sirve como base para esta sencilla sopa de aprovechamiento, que enriquecemos con un huevo y podemos convertir en una fina crema con ayuda de la batidora.
Parecida al taco, la arepa o el torto asturiano, la tortita de maíz típica del País Vasco ha emprendido el vuelo en los restaurantes tras años en peligro de extinción. No estaba muerto, estaba de parranda.
Parecida al taco, la arepa o el torto asturiano, la tortita de maíz típica del País Vasco ha emprendido el vuelo en los restaurantes tras años en peligro de extinción. No estaba muerto, estaba de parranda.
En la sección de gastronomía de las librerías a veces es difícil distinguir el grano de la paja. Aquí tienes 12 libros de 2021 que no decepcionan: Ottolenghi, Emilia Pardo Bazán, Luis Irizar y muchos más.
El cardo es típico de Navidad en Navarra, La Rioja o Aragón, pero no hay que ser de allí para disfrutarlo. La presidenta de la Real Academia de Gastronomía nos enseña una receta fácil que se puede preparar con la verdura envasada.
Montserrat Fontané los sirvió durante años en Can Roca, y ahora sus hijos los recuperan en su nuevo restaurante, Normal. El mismísimo Joan Roca nos enseña a hacer unos calamares que sorprenden por su sencillez.
Elena Reygadas, cocinera de Rosetta, en Ciudad de México, reflexiona sobre una planta que fue seleccionada por campesinos hace miles de años a partir de pastos salvajes.
Enriquecida con huevo, atún, aceitunas, espárragos y hasta jamón serrano, la ensalada ilustrada fue un plato típico de Aragón de cuyo nombre muchos aragoneses ni se acuerdan. ¿Es el momento de reivindicarla?
Medio pan vaciado de miga y rellenado con tomate asado, sardina en salazón y aceite de oliva: lo que fue comida humilde de labriegos en las Terres de l'Ebre (Tarragona) vuelve como contundente especialidad.
Este sugerente -y sexual- nombre hace alusión a una torta típica de Galicia hecha con huevos, harina y tocino. La cocción es muy parecida a la de una tortilla, aunque esta tarda más en cuajar.
Es un plato bastante sobreexplotado, pero una receta nos ha devuelto las ganas de tomarlo. Descubre las carrilleras al horno del Set Culleres y regodéate con su salsa agridulce de vino.
Cebolla, ajo y laurel: no necesitas muchos más aderezos para marcarte una deliciosa sopa de garbanzos, pero si quieres darle un giro aún más interesante, hazte con un limón y disfruta a lo grande.
Es tan famosa como el sirtaki, pero no es fácil comerla buena. Si quieres hacer musaka en casa, aquí tienes la receta de Kostis Bernardis, cocinero de uno de los mejores restaurantes griegos de España.
Un sencillo plato marinero a base de fideos y fumet que podemos enriquecer con diferentes tipos de pescado, moluscos o marisco, y finalmente servir con un poco de 'all i oli' para acompañar.
Aunque se suele cocinar en Semana Santa, vale la pena sacar este plato típico canario de su estacionalidad y prepararlo en cualquier momento del año. La única dificultad de esta receta está en acertar con el punto del pescado.
Hortalizadas cocinadas al horno o a la brasa y generosamente aliñadas: eso es la escalivada, una preparación que se puede tomar tal cual o usarla en tostadas, cremas, canelones o flanes salados.
Hoy, en 'Clásicos populares', os traemos dos formas tradicionales de preparar el cordero más famoso de Aragón: asado y en caldereta. Cocina Beatriz Allué, la premiada chef del restaurante El Origen.
Chivito, montadito de pringá, serranito, lomo con queso, salchichas en salsa o pepito de ternera: con los consejos de este artículo podrás cocinar estos patrimonios nacionales en casa, con un éxito rotundo.