Diez bocadillos de calamares de Madrid que van más allá
El bocata de calamares es una comida perfecta para el Día de la Comunidad, pero hoy dejamos por un momento sus versiones clásicas para recopilar las variantes modernas favoritas de varios expertos en gastronomía
Arrancó como comida popular barata en los años cincuenta, y hoy es uno de los reclamos gastronómicos más potentes de la ciudad. No hay turista que en su visita a Madrid se salte el bocadillo de calamares, que se ha hecho tan famoso que la guía internacional Taste Atlas lo ha puesto en el número 34 de la lista de los 100 mejores bocatas del mundo.
Incontables bares lo siguen sirviendo a la manera tradicional, pero hoy, Día de la Comunidad, nos fijamos en 10 establecimientos que han querido ir más allá introduciendo modificaciones en el pan, las salsas o los acompañamientos. Nuestros guías en la ruta son periodistas y comunicadores gastronómicos y cocineros como Pilar Salas, Javier Cirujeda, Abraham Rivera, Alfonso D. Martín y Miguel Ángel Palomo, y sus bocatas favoritos están en el vídeo de arriba.