El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impuso ayer a las comunidades autónomas la subida de cuatro pesetas por litro de gasolina y la posibilidad de aumentarla hasta 1,6 pesetas más en el tramo autonómico a través de un impuesto de nueva creación.
El juez Juan del Olmo, sustituto provisional de Teresa Palacios en el caso Gescartera, y a petición del teniente fiscal anticorrupción, Luis López Sanz, ordenó ayer el bloqueo inmediato y preventivo de las 138 cuentas abiertas en el Honk Kong and Shangai Banking Corporation hasta que se determine si tienen relación o no con Gescartera.
El Gobierno cree que ha salido indemne electoralmente del caso Gescartera. José María Aznar ya se marchó a México convencido de que el barómetro trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ausculta la situación política, presentado ayer, ratificaría sus mejores sensaciones.
El juez Baltasar Garzón imputó ayer a otras 14 personas el delito de pertenencia o colaboración con organización terrorista por su vinculación con la estructura de Gestoras pro Amnistía.
La dirección del PNV reaccionó ayer con contundencia a la acusación, reiterada por José María Aznar en México ante la Internacional Demócrata de Centro, de que su partido legitima el terrorismo al compartir los fines de ETA.
J. A. RODRÍGUEZ | Madrid
La Guardia Civil cree que el asesinato de un cabo en el cuartel de La Salve y el de otro agente en Mungia los cometió un funcionario con ánimo justiciero
La Dirección General de la Guardia Civil ha emprendido una reestructuración orgánica de todos sus servicios centrales, que supone la unificación en un solo mando de todos los servicios de investigación criminal, tanto de terrorismo como de delincuencia organizada, y la creación de un mando único para la vigilancia de fronteras y el control de la inmigración.
Los dirigentes territoriales del PSOE, conocidos como barones, dieron ayer el aval al documento sobre el Estado autonómico elaborado por la Ejecutiva Federal. Éste es sólo un primer paso, aunque sea imprescindible, dado que a partir de ahora las federaciones socialistas y sus líderes matizarán, corregirán o ampliarán las bases del Estado autonómico con 'mecanismos de inspiración federal' que propone la dirección del partido.
El Gobierno estudiará implantar 'juicios inmediatos', a celebrar en menos de 72 horas desde la detención, para delitos y faltas flagrantes y quizá para los relacionados con la violencia doméstica, informó ayer el ministro de Justicia, Ángel Acebes, tras reunirse con la comisión de seguimiento del Pacto por la Justicia.