Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE se persona como perjudicada en el 'caso del lino'

El órgano que dirige Prodi decide entrar en la causa que lleva Garzón nueve meses después

La Comisión Europea ha aceptado personarse como acusación en el caso del lino, más de nueve meses después de que el juez Baltasar Garzón le ofreciese actuar en la causa en su calidad de primera perjudicada por el fraude de las ayudas. En una providencia dictada esta semana por el magistrado de la Audiencia Nacional, Garzón tiene por personada a la Comisión y notifica a las partes el apoderamiento y nombramiento del abogado Edmundo Angulo para representarla. Expertos de Bruselas temen que la causa se vuelva contra la ex ministra Loyola de Palacio, ahora comisaria.

La personación en una causa penal no paraliza el procedimiento administrativo en el que la OLAF (Oficina para la Lucha Antifraude) reclama al Estado español más de 21.000 millones de pesetas por el fraude de las ayudas al lino.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron la personación, avanzada por la Cadena SER, aunque comentaron que lo sorprendente es que lo haga nueve meses después del ofrecimiento de acciones, cuando el proceso se encuentra muy avanzado, comprende varios miles de folios y ya han declarado alrededor de 70 personas entre imputados y testigos. Garzón ofreció en marzo de este año tanto a la Comisión como a las comunidades afectadas que se personaran en la causa.

No obstante, la personación de la comisión parece obedecer en buena medida a las gestiones de Anticorrupción, que hace algunos meses remitió una carta a la OLAF indicando que no parecía lógico que la fiscalía española tuviese que asumir la defensa de una institución comunitaria en un procedimiento en el que tenía la posibilidad de defenderse ella misma.

Según las citadas fuentes, no es la primera vez que la UE se persona como acusación o como actora civil en procesos abiertos en España relacionados con ayudas comunitarias, aunque en otras ocasiones lo ha hecho espontáneamente, sin que hubiese pasado tanto tiempo.

El abogado español Edmundo Angulo, apoderado por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, tendrá que ponerse al día en el contenido de una causa, en la que la acusación ha recaído hasta ahora en el fiscal adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, David Martínez Madero. La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, se limitó a formular una denuncia en su día, pero una vez ratificada ésta, no es parte en el procedimiento.

Desde Bruselas explican que 'se trata de conseguir que se identifiquen a los responsables del fraude para que devuelvan un dinero que pertenece a las arcas comunitarias', reiteró el experto. 'La Comisión Europea es parte civil en el proceso. Loyola de Palacio lo ha hecho a título privado', insistió. El temor en Bruselas es que este proceso penal iniciado por la propia De Palacio se le vuelva en contra y ponga en duda su gestión como ex ministra. A pesar de ello la Comisión Europea y el propio Prodi han mostrado en todo momento su apoyo y 'plena confianza' hacia la comisaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que con este ultimo paso dado por la Comisión Europea el PP y la ex ministra Loyola de Palacio van a tener muy difícil salir airosos porque 'ahora ya no sólo tienen que dar explicaciones políticas, sino también en los tribunales'.

El consejero de Agricultura, Alenadro Alonso, dijo que a partir de este momento a la ex ministra de agricultura, 'le va a resultar muy difícil decir a sus colegas comunitarios que fue ella quien nombro y mantuvo en sus puestos a directores generales que están implicados hasta las cejas en el fraude del lino. Va a tener muy difícil salir airosa de esto', informa Isabel Salvador.

Según Alonso, el fraude generalizado en el cobro de subvenciones por el cultivo del lino está acabando con el prestigio que durante muchos años se había ganado nuestro país por la buena gestión de las ayudas europeas.

Mientras, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, insistió ayer desde Jerez de la Frontera (Cádiz) en la versión del Gobierno y pidió a las comunidades autónomas implicadas en el fraude del lino que 'no se laven las manos', asuman sus responsabilidades y no las deriven al Gobierno central. El titular de Agricultura aseguró que el Ejecutivo central se encuentra en disposición de abonar ante la Unión Europea la compensación económica correspondiente por estos fraudes, aunque matizó que posteriormente la remitirá 'a la autonomía responsable'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2001