Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP amenaza con una crisis en la UE si el PSOE insiste en airear el 'caso lino'

Gerardo Galeote recuerda la caída del Ejecutivo de Jacques Santer

El Parlamento Europeo fue ayer de nuevo el marco de un duro rifirrafe entre el PP y el PSOE a cuenta del caso lino. Una leve referencia a ese escándalo por parte del presidente del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Barón, fue respondida con un violento comunicado por parte del dirigente del PP Gerardo Galeote, quien aseguró que el líder socialista debe evitar 'que estalle una crisis que puede desembocar en un escenario similar al que provocó en 1999 la caída del Ejecutivo que presidía Jacques Santer'.

El origen de la trifulca ha sido en esta ocasión una resolución aprobada por todos los grupos mayoritarios de la Eurocámara en la que se critica al presidente de la Comisión, Romano Prodi, por no haber remitido de forma adecuada al Parlamento su programa legislativo para 2002, que llegó por e-mail la noche anterior, cuando debía haberlo presentado en otoño.

En presencia de Prodi, Barón tomó la palabra en el pleno y aprovechó para recordarle que aún no ha respondido a una carta suscrita por cinco líderes europarlamentarios en la que le exigían que aclarase cómo actuará la Comisión en el caso lino, ya que el Ejecutivo comunitario debe tomar una decisión final sobre la devolución española de ayudas y su vicepresidenta es Loyola de Palacio, ministra de Agricultura cuando surgió el escándalo. Para Barón, además, el Ejecutivo comunitario ha tardado demasiado en personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

Casualmente, la respuesta a esa carta también fue conocida ayer mismo por Barón tras el debate. En la carta, Prodi señala que en estos momentos los servicios de la Comisión están en contacto con el Gobierno español antes de tomar una decisión definitiva. Esos servicios de la Comisión han propuesto que España devuelva todas las ayudas concedidas al cultivo español de lino entre los años 1996 y 1999 (21.000 millones de pesetas), pero el Ejecutivo español quiere a toda costa rebajar la sanción.

Fue esa mera mención a lino la que desató la violenta respuesta de Gerardo Galeote, quien, de entrada, aseguró que los populares, que cuentan con mayoría en la Eurocámara, modificarán la resolución de crítica a Prodi pese a haberla suscrito inicialmente.

Para el dirigente del PP, la resolución puede interpretarse como una auténtica 'censura' a la Comisión Europea y puede provocar una crisis institucional en la UE 'bien por torpeza, bien por voluntad política de Barón'. Pero agrega que, 'haciendo mención de nuevo al caso del lino' (en la resolución no se cita nada al respecto), el líder socialista busca que la Eurocámara apoye 'la reprobación de la Comisión'.

En la Eurocámara, son los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PP) los que cuentan con mayoría, pero en la Comisión hay más representantes de origen socialista que popular. De ahí, la amenaza del PP de que, en el caso de abrirse esa supuesta crisis institucional, serían los comisarios socialistas los primeros perjudicados y, por tanto, los primeros interesados en evitarlo.

Enrique Barón se mostró ayer 'muy extrañado' por la dura reacción de Galeote, mientras la también socialista Rosa Díez declaró que el PP 'se escuda en el fantasma de la crisis para defender a Loyola de Palacio'. Díez añadió que sólo el PP habla de la posibilidad de originar una crisis institucional y recordó que, ya hace meses, Galeote también amenazó con esa hipótesis si alguien 'se atrevía a tocar un pelo a De Palacio'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2001