Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco líderes de la Eurocámara advierten de que el 'caso de lino' puede abrir una 'crisis institucional' en la UE

Cinco líderes de grupos políticos del Parlamento Europeo han dirigido una dura carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en la que le apremian a reaccionar cuanto antes ante el escándalo del lino en España, con el fin de evitar 'una nueva crisis interinstitucional' en la UE como la que se produjo en 1999 y que concluyó con la dimisión en bloque del Ejecutivo comunitario. Los firmantes consideran que cualquier intervención de Loyola de Palacio en el problema será considerado 'un caso claro de conflicto de intereses'.

Los firmantes de la carta, que representan a 287 eurodiputados sobre un total de 626, recuerdan a Prodi que la Comisión tendrá que tratar en breve la propuesta de los técnicos de Agricultura del Ejecutivo comunitario según la cual España tendría que devolver los 21.000 millones que recibió como ayudas al lino entre 1996 y 1999. Es la Comisión la que tiene la última palabra al respecto, pero De Palacio, hoy vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, era ministra de Agricultura en esos años y, como tal, entienden los autores de la carta, tiene 'al menos una responsabilidad política en este asunto'.

Por eso, señalan que es 'prioritario y urgente' que la Comisión determine cuanto antes cómo abordará el problema 'y si su vicepresidenta, De Palacio, va a participar en la decisión', porque, de ser así, se trataría de un caso claro 'de conflicto de intereses'. Los líderes firmantes señalan que Prodi debe aclarar cuanto antes cómo actuará en este asunto precisamente 'para proteger a la Comisión'.

La carta ha sido escrita una vez que los líderes del Partido Popular Europeo, del Grupo Liberal y del Grupo por la Europa de las Naciones (306 votos en total) rechazaran que en el próximo pleno de la Eurocámara hubiera un debate sobre el caso del lino a raíz de una pregunta oral de los socialistas.

Quienes fracasaron en su intento de plantear la pregunta son quienes ahora han enviado la carta a Prodi: el francés Francis Wurtz como presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unida (45 eurdodiputados); el belga Paul Paul Lannoye y la finlandesa Heidi Hautala, como presidentes de Los Verdes-Alianza Libre Europea (43); el danés Jens Peter Bonde, presidente del Grupo por la Europa de las Democracias (18), y el español Enrique Barón, presidente del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos (181).

Al no poder plantear la pregunta en el pleno, estos líderes exigen a Prodi en la carta que les responda a las cuestiones que le planteaban. Los socialistas preguntaban si De Palacio se considera aún 'exenta de cualquier responsabilidad política en este asunto' del lino y qué procedimientos prevé aplicar la Comisión a la hora de tratar la propuesta de multa a España. En el texto de la pregunta, los socialistas recordaban que De Palacio dijo antes de acceder a su actual cargo que dimitiría si se veía envuelta en algún caso de corrupción.

La propuesta de que España devuelva los 21.000 millones de ayudas del lino no ha sido aceptada ni por el Gobierno español ni por las autonomías, que eran las encargadas de controlar el buen uso de esos fondos. Por eso, el Ejecutivo ha anunciado que agotará todas las vías de recurso e incluso acudirá al Tribunal de Justicia de la UE, ya que se trata de un caso sin precedentes en la historia de la Unión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001