Garzón imputa a otras 14 personas por su relación con Gestoras
El juez les acusa de pertenencia o colaboración con banda terrorista
El juez Baltasar Garzón imputó ayer a otras 14 personas el delito de pertenencia o colaboración con organización terrorista por su vinculación con la estructura de Gestoras pro Amnistía. El magistrado ya ordenó el pasado 2 de noviembre el ingreso en prisión de otros 13 dirigentes de Gestoras por entender que ETA controla a sus presos a través de esta estructura política, y, en especial, de su colectivo de abogados. Tres de los nuevos imputados forman parte de ese colectivo: Txema Matanzas, Ainhoa Baglietto y Julen Arzuaga.
Matanzas es considerado el máximo responsable del colectivo de abogados de Gestoras, al ser dirigente nacional de Ekin, que Garzón considera el brazo político alegal de ETA. Matanzas ya estaba procesado por su condición de dirigente de Ekin y el juez lo considera comisario político dentro de la estrategia de ETA para el control del colectivo de presos, convirtiéndolo en un 'frente de lucha'.
Además de Matanzas, Baglietto y Arzuaga, han sido imputados tres ex presos de ETA, Mikel Sarasketa, José María Olabarrieta e Iñaki Reta. También ha sido imputado Miguel Ángel Korta, procesado en el sumario de Xaki, considerado el aparato de relaciones internacionales de ETA. Los restantes imputados son Jorge Luis Arredondo Basterretxea, Joseba Gotzon Amaro López, Aitor Jugo Álvarez, Maitane Méndez Bastida, Jesús Felipe Arriaga Ibarra, Fernando María Lejarza Eguren y Jorge Chocarro Zoco.
Garzón señala que de los registros practicados y de la documentación incautada se elaboró un informe policial en el que se implica a todos los citados como 'integrantes de la estructura legal conocida como Gestoras pro Amnistía'.
Sin fecha para declarar
El magistrado anuncia que todos ellos serán citados a declarar como imputados, pero no fija fecha para ello, sino que genéricamente señala que la diligencia se realizará cuando 'se concreten las primeras indagaciones y análisis de la documentación intervenida'.
En la resolución no se menciona para nada al responsable máximo de Gestoras, Juan María Olano, que se encuentra huido en Francia, sobre el que pesa una orden internacional de detención y que periódicamente comparece en actos públicos.
En el auto de prisión de los dirigentes de Gestoras se señalaba: 'Todos ellos están al tanto y desarrollan las labores propias de su integración en Gestoras (...) con conocimiento y consciencia de la integración de la estructura en ETA-KAS-Ekin, actuando al servicio, todos y cada uno, de la organización terrorista'. En la distribución de funciones, agrega, 'ETA representa la dimensión ilegal y clandestina y Ekin la dimensión alegal e igualmente clandestina, de la misma estructura criminal, manteniendo un flujo de comunicaciones constantes, a través del cual se transmiten directrices e instrucciones y se rinden cuentas de la aplicación de las mismas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.