Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón detiene a 13 dirigentes de las Gestoras pro Amnistía

El juez embarga 22 cuentas a través de las cuales se canalizaban los pagos a los presos

La policía detuvo ayer a 13 miembros de la cúpula de Gestoras pro Amnistía en una operación dirigida por Baltasar Garzón. El juez de la Audiencia Nacional considera que Gestoras es una parte de la estructura de ETA que se encarga de coordinar y financiar el denominado aparato de makos o colectivo de presos de la banda. Por ello, les acusa de pertenencia a banda armada y les ha embargado 22 cuentas bancarias. Interior señaló ayer que se han "obtenido pruebas" de que Gestoras depende de ETA, evidencias que ya enunció el juez en el auto del 31 de julio al procesar a 31 miembros de Ekin.

El vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó ayer que Gestoras 'sería la encargada de controlar y sostener económicamente al colectivo de presos y de permitir el enlace y las comunicaciones entre éstos y sus responsables en Francia, garantizando la cohesión interna y el sometimiento a la disciplina orgánica del referido colectivo'.

Agregó que Gestoras sufraga la vida en clandestinidad de militantes de ETA huidos de la Justicia en diferentes países, 'alguno de los cuales se reintegra a ETA después de un periodo de descanso' entre los que citó a Patxi Rementeria o José Miguel Bustinza.

El ministro explicó que Gestoras, además de servir de enlace entre la dirección de ETA y los presos, 'coordina fórmulas complementarias de lucha' y señalaría a los que ellos consideran presuntos responsables de la situación de los presos 'convirtiéndoles en potenciales objetivos de actuaciones terroristas'.

Estas actuaciones de Gestoras ya estaban establecidas en resoluciones anteriores dictadas por Garzón, como el auto de procesamiento de 31 miembros de Ekin, en el que ya se señalaba a Gestoras como organismo subordinado a ETA que sirve de enlace, a través de su colectivo de abogados, entre la dirección de la banda y los presos. 'La diferencia ahora', dijo Rajoy, 'es que se han obtenido pruebas [que no especificó] de la pertenencia de Gestoras a la banda armada'.

Sociedad instrumental

En la operación fueron detenidos 13 responsables de Gestoras, si bien el máximo dirigente de la organización, Juan María Olano, no se encontraba en su domicilio cuando la policía fue a buscarle. Los arrestados fueron trasladados ayer mismo a Madrid y el viernes declararán ante Garzón. La causa ha sido declarada secreta.

También se realizaron una veintena de registros en los que se intervino numerosa documentación. En la empresa Goiko-Gane, radicada en Arrigorriaga (Vizcaya) y considerada sociedad instrumental de Gestoras, fueron encontrados aparatos pirotécnicos, walkie-talkies, carteles, folletos, pero sobre todo se intervino documentación sobre los aspectos financieros de Gestoras.

Este organismo, según fuentes de la investigación, maneja alrededor de 150 millones de pesetas anuales para sustento de los presos en territorio español. Además, financia las ayudas a refugiados en Francia y deportados a otros países, así como campañas de movilización y jornadas de lucha, de acuerdo con las funciones que ETA le tendría asignadas.

Por ello Garzón ordenó el bloqueo de 22 cuentas bancarias en media docena de entidades financieras. Fuentes de la investigación desconocían si las subvenciones recientemente otorgadas al colectivo de familiares de presos Senideak se encontraban entre los fondos bloqueados, aunque precisaron que si así era, se investigaría.

Garzón ya se pronunció sobre la vinculación a ETA de Gestoras pro Amnistía -que recibe el nombre en clave de 'Adidas' en los documentos de la banda-, así como de su colectivo de abogados -conocidos como 'ZZ'- y cita las manifestaciones del etarra Mikel Gotzon Egibar quien declaró que el colectivo de abogados de Gestoras 'es un instrumento más que actúa bajo las directrices que emanan de la dirección política que ejerce ETA'. Garzón basó su resolución en la documentación incautada sucesivamente a los dirigentes etarras José María Dorronsoro Malaxetxebarria, Kepa Pikabea, Larhum, y José Javier Arizkuren, Kantauri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001