Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar pretende incluir también a Gestoras en la lista internacional del terrorismo

Los radicales protagonizan una noche de violencia en las comunidades de Euskadi y Navarra

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró ayer partidario de incluir también a Gestoras pro Amnistía, y no sólo a ETA, en una eventual lista internacional de grupos terroristas. Además, Aznar se comprometió a adoptar 'todas las medidas' que estén a su alcance para 'bloquear la financiación de cualquier grupo terrorista' y se mostró convencido de que los otros países también harán lo mismo con la financiación de ETA o de su entorno. El PNV no puso objeciones a las medidas adoptadas por Estados Unidos y Londres, pero puso en duda que la banda terrorista tenga cuentas bancarias a su nombre.

El jefe del Gobierno respondió con claridad cuando fue preguntado en Formentor (Mallorca) sobre la posible inclusión de las Gestoras en la lista de grupos terroristas: "Políticamente hay que saber que esas personas forman parte de la organización terrorista y cuando se forma parte de esa organización terrorista o se es cómplice de ella y se hace la lista, tienen que estar allí, que es su sitio, y todo el mundo lo debe saber".

Aznar no ocultó su malestar con las voces que han puesto en entredicho la operación dirigida por el juez Baltasar Garzón. "Algunos han dicho que esperaban que tengan todos los cabos bien atados", dijo Aznar con ironía, antes de quejarse porque "siempre ponen la carga de la duda" sobre los mismos.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, no puso reparos a la decisión de Londres y de Washington de congelar las cuentas de 25 organizaciones terroristas, entre ellas ETA, pero expresó sus dudas acerca de que la organización terrorista vasca tenga alguna cuenta a su nombre.

La detención y encarcelamiento de la cúpula de Gestoras pro Amnistía desató durante la noche del viernes y la madrugada de ayer una oleada de violencia en Euskadi y Navarra por parte de los grupos radicales afines a ETA. Los ataques comenzaron al concluir la jornada del viernes y se prolongaron hasta primeras horas de la mañana de ayer.

La primera acción violenta sucedió a las 20.30 del viernes en el barrio bilbaíno de Zorroza. Un autobús municipal estaba estacionado en la parada y cuando se disponía a reemprender la marcha, sin pasajeros en su interior, fue abordado por un grupo de radicales con los rostros cubiertos. Los saboteadores lanzaron varios cócteles mólotov que ocasionaron un incendio dentro del vehículo. El chófer pudo escapar a tiempo.

De madrugada, un artefacto explosivo estalló en la puerta de la vivienda de la concejal del PP en Llodio (Álava) María Torres Corres. La explosión causó daños materiales, pero ningún herido. La concejal se encontraba en el piso junto a su familia, que sofocó el fuego por sus propios medios.

También fue atacada de madrugada la vivienda de un policía municipal de Villava (Navarra). Varios desconocidos arrojaron cinco cócteles mólotov contra la fachada y una ventana de la casa, provocando escasos daños. En ese momento dormían el agente, su esposa y sus dos hijos. Otros dos cajeros de entidades bancarias y un concesionario de coches en San Sebastián sufrieron ataques. Y anoche, un grupo de encapuchados prendió fuego a un autobús de la compañía Bizkaibus en Berango (Vizcaya) que resultó calcinado. Todos los partidos, menos Batasuna, condenaron los atentados.

Por otro lado, la parlamentaria y abogada de Batasuna Jone Goirizelaia afirmó en Radio Euskadi que el juez Garzón ha decidido archivar las diligencias que abrió sobre la editorial Zabaltzen de San Sebastián por su presunta vinculación con ETA.

El portavoz de Gestoras, Juan María Olano, huido de la Justicia española, participó ayer en un acto público en Bayona (Francia) en protesta por las detenciones y después encabezó una manifestación. Fuentes de la lucha antiterrorista española indicaron a Europa Press que el hecho de que apareciera en público y no fuera detenido no es más que un "imperdonable fallo de los servicios de información de la Policía francesa". Estas fuentes señalaron que ya se sabía que el acto había sido convocado y la policía "tenía que haber previsto que Olano iba a estar allí". El portavoz de Gestoras participó el jueves en otra concentración en Bayona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001