_
_
_
_
_

Abogados de Gestoras pasan a ETA datos que extraen de los procesos, según el auto de Garzón

El colectivo estigmatiza a concejales populares y socialistas y los marca como objetivos

Gestoras Pro Amnistía recaba datos trascendentales para la seguridad interna de ETA, extrayéndolos de los procedimientos penales en los que los etarras se hallan imputados, a través de alguno de los abogados de su bufete, excediendo con creces el derecho de defensa. Así se destaca en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que decreta la prisión incondicional de los 12 integrantes de la cúpula de Gestoras por delito de pertenencia a la banda terrorista ETA, incluido su máximo responsable Juan María Olano, que se encuentra en paradero desconocido.

Más información
Garzón apunta que los abogados de presos etarras colaboran con ETA
Garzón detiene a 13 dirigentes de las Gestoras pro Amnistía
Gestoras
Explota un coche bomba en Madrid al paso de un alto cargo del Ministerio de Ciencia
Explota un coche bomba en Madrid al paso de un alto cargo del Ministerio de Ciencia
El primer magistrado asesinado por ETA en el País Vasco
Garzón imputa a otras 14 personas en la causa contra Gestoras pro Amnistía
Tema:: Contexto político de ETA

'Todos ellos', indica el auto, 'están al tanto y desarrollan las labores propias de su integración en Gestoras (...) con conocimiento y consciencia de la integración de la estructura en ETA-KAS-Ekin, actuando al servicio, todos y cada uno, de la organización terrorista'. En la dinámica de distribución de funciones, 'ETA representa la dimensión ilegal y clandestina y Ekin la dimensión alegal e igualmente clandestina, de la misma estructura criminal, manteniendo un flujo de comunicaciones constantes, a través del cual se transmiten directrices e instrucciones y se rinden cuentas de la aplicación de las mismas'. Gestoras pone en práctica las directrices gracias a la presencia como responsables en su estructura directiva de miembros de ETA-Ekin. La resolución judicial describe las actividades ilícitas de Gestoras:

- Control. Ejerce el control de los presos de ETA, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de abogados de su bufete. Garantiza la cohesión interna y la sumisión a la disciplina del colectivo. Incita a campañas de huelga de hambre o txapeos (encierro en celdas).

- Financiación. Financia el sostenimiento de los presos, refugiados y deportados de ETA.

- Coordinación. Coordina formas complementarias de lucha a las de ETA con apoyos a las movilizaciones de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Seguridad de ETA. Recaba datos de los procesos contra etarras, a través de los abogados, para suministrarlos a la banda y facilitar su seguridad interna.

- Marca objetivos. Señala a los que considera responsables de la situación de los presos de ETA y los convierte en objetivos de la banda: concejales del PP, Unidad Alavesa, UPN y PSE-PSOE como Jesús María Pedrosa, asesinado en abril de 2000. Tras su muerte, Olano afirmó que desde Gestoras se seguiría señalando a los responsables de la situación de los presos.

- Captación. Aprovecha la sensibilidad que suscita la presunta vulneración de los derechos de los presos para realizar captaciones que regeneran la estructura operativa de la banda.

- Dirección de la lucha callejera. Desarrolla el proyecto Fuera de aquí, para expulsar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y dirige la kale borroka y las jornadas de lucha en homenaje a etarras fallecidos.

Gestoras era financiada por ETA hasta 1991, pero después ha desarrollado el principio de autofinanciación establecido en el proyecto Udaletxe de ETA. Para ello ha utilizado varias estructuras empresariales y sociales, como la Asociación Giza Euskubideak/Asociación Proderechos Humanos, para la adquisición de inmuebles; Butroika, SL, para propaganda, deportados y documentación; Ekaitz, SL y Etxerat, SL, para logística del MLNV; Goiko Gane, la sociedad más activa, que ha sustituido a Butroika y Auñamendi; Amaiur Press Service, controlada por Ekin y utilizada por ETA para grabar el mensaje de finalización de la tregua.

Garzón levantó ayer el precinto de algunos locales de Senideak y de los despachos de los abogados de Gestoras.

[Seis jóvenes que estaban encarcelados en Nanclares de Oca (Álava) para cumplir condenas por kale borroka han sido trasladados de prisión tras descubrirse que uno de ellos podría estar esbozando un plan de fuga. Una carta atribuida a uno de los reclusos, hallada a un etarra detenido el 4 de septiembre, pedía que le enviaran un tipo especial de sierra y una cámara fotográfica].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_