Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarra asegura que ETA sólo duraría un mes si Europa se convirtiera en Estado federal

'Aznar no ayudó al PSOE contra el terrorismo'

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer en el Club Siglo XXI que en una Europa federal, dotada de Constitución propia, 'ETA se terminaría en un mes'. En su criterio, así se acabaría con el terrorismo en España. 'Tal y como lo hicieron, con éxito, por cierto, en otras partes de Europa, y sin el riesgo de ser denunciados por políticos vengativos y enviados a la cárcel por jueces sin sentido de Estado'.

La presentación de la conferencia de Rodríguez Ibarra corrió a cargo del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al acto asistió toda la plana mayor de la nueva dirección socialista y una nutrida representación de las anteriores. Entre estos últimos, Felipe González y Alfonso Guerra. También acudieron, entre otros, José Barrionuevo, José Luis Corcuera y el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.

'Globalización y periferias' fue el título de la conferencia de Ibarra. El presidente extremeño puso muy en duda el valor actual del 'Estado-nación' y dijo que Europa necesita avanzar hacia un Estado federal 'poderoso en el que ser europeo signifique algo más que ser un cliente'. Pero sobre todo, destacó: 'España necesita diluir y minimizar sus problemas territoriales y de terrorismo en una estructura superior que haga, por fin, saber al PNV, a ETA y a tono su entorno, que han dejado de ser un problema de España para convertirse en un problema del Estado federal europeo'.

En el desarrollo de esta tesis, Ibarra explicó que la creación de un ente único para todos los europeos traería consecuencias muy positivas para un país que sufre el azote del terrorismo. Con una sola legislación, en materia penal y policial, no habría trabas para perseguir, detener y poner a disposición judicial a los terroristas, dijo el conferenciante.

Sin salir de la preocupación por el terrorismo, el presidente extremeño hizo un reproche al presidente del Gobierno, José María Aznar, por su actitud, poco colaboradora con el PSOE en materia antiterrorista cuando gobernaba Felipe González. 'Tiene razón el presidente del Gobierno cuando dice que España estuvo sola durante mucho tiempo en la lucha contra ETA al señalar que España hizo frente en solitario al terrorismo; ni siquiera él nos ayudó'.

Para Ibarra, las cosas no han cambiado en exceso. 'Seguimos solos con este problema por más que recibamos la solidaridad de los países de nuestro entorno'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001