EL PAÍS

Expatriados por la crisis

Desde que la crisis se iniciara en 2008, casi medio millón de españoles se han marchado. Aquí relatan a nuestros periodistas sus experiencias desde una veintena de países con bajas tasas de paro y crecimiento económico. Pincha en cada punto del mapa para conocer lo que han vivido, saber más del destino o de los requisitos para trabajar y también, si eres uno de esos expatriados, para ayudar con tus consejos a quienes decidan dar el salto.

20 paises con futuro

Aquí recogeremos las pistas y consejos de los expatriados para quienes quieran buscar trabajo en otro país.

En primera persona

Bernat Sanz

Bernat Sanz

36 años,Arquitecto, un año en Buenos Aires.Su esposa consiguió empleo al mes de llegar. Él se apuntó como profesor ad honorem en la Universidad de Buenos Aires para tejer una red de contactos. Casi un año después consiguió un empleo en un estudio de arquitectos.

Rocío de la Herrán

26 AÑOS,Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Encargada de un restaurante de tapas en La Haya. "Da mucha rabia haberse esforzado tanto para tener que salir de España y hacer cosas donde no necesitan tus estudios. Espero volver. Estoy bien aquí, pero es una frustración personal”.

Juan Ignacio Salinero

Juan Ignacio Salinero

25 AÑOS,Ingeniero medioambiental, Berlín.. En octubre, entra en en una empresa de Dortmund que fabrica sofisticados sistemas de medición y dosificación, con buen sueldo. Ha invertido 15 meses en perfeccionar el alemán mientras cuidaba niños.

RAÚL DEL RÍO

Albert Ferrer

48 años,Doctor en Historia del Arte, ganador del Premio Europa Nostra 2011. En Chile desde febrero. Llegó porque no podía investigar y enseñar a la vez. Gana 3.000 euros mensuales. Tiene cuatro proyectos de investigación centrados en el patrimonio arquitectónico de Talca, afectado por el terremoto de 2010.

EL PAÍS
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Edición y datos: Ana Alfageme, Juan Carlos Blanco, Víctor Barreira y Thiago Ferrer. Diseño: Ruth Benito. Maquetación: Rubén Gil. Desarrollo: Mabel Cobos, Inma Pardo.