Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerra sigue preocupando y Tony Blair es el mejor líder mundial

El primer ministro británico, Tony Blair, es el líder político internacional mejor valorado (5,12) por los españoles en la pregunta que planteó el CIS por primera vez en su barómetro de octubre, presentado ayer. Gran Bretaña, sin embargo, es el cuarto país de alguna manera afectado por la crisis abierta tras los atentados del pasado 11 de septiembre en despertar simpatía entre los sondeados. Esos datos le sirvieron ayer al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, para bromear con que estas puntuaciones se habían producido además antes de las negociaciones en marcha entre el Gobierno de José María Aznar y el de Blair sobre la soberanía del Peñón de Gibraltar.

La encuesta registrada ayer en el Congreso aprovecha para profundizar en algunas cuestiones que se abordaron en otra consulta especial sobre la crisis internacional del pasado septiembre. El 97% de los preguntados reconoce seguir el conflicto por TV; el 81,2% con mucho o bastante interés; y el 73,1% se manifiesta muy o bastante preocupado por los acontecimientos ocurridos y por ocurrir. El 62,3% teme que puedan producirse próximos atentados (seis puntos más que en septiembre).

La mayoría de los españoles preguntados (48,1%) cree que ese tipo de acciones terroristas (no de ETA) no se producirán en España. El 59,5% reconoce, en cualquier caso, que ETA seguirá atentando, tras los actos terroristas contra EE UU, como hasta ahora. El 54% ratifica, en esa línea escéptica, que esta crisis no afectará al final de la banda terrorista vasca. El 45,9% de los interrogados concede finalmente que cuando termine esta situación el mundo estará igual que antes. La mayoría de los preguntados admiten no haber cambiado sus pautas personales tras esas actuaciones.

Sobre la pregunta de los ocho líderes mundiales, en la que no se incluyó a José María Aznar, destaca el alto grado de conocimiento de George Bush (84,6), aunque su nota (4,69) es la cuarta tras Blair, el alemán Gerhard Schröder (4,94) y el francés Jacques Chirac (4,80).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001