Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Expulsado a España el etarra Pedro Múgica Garmendia tras cumplir condena en Francia

El terrorista, experto en explosivos de la banda, fue detenido en 1994

El etarra Pedro Múgica Garmendia, Kepa, experto en la fabricación de explosivos, ha sido expulsado hoy a España tras haber cumplido la pena máxima de prisión en Francia por pertenencia a una asociación de malhechores con fines terroristas, han informado fuentes oficiales.

Kepa -hermano de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, considerado "número uno" de ETA hasta su detención en Francia en 1992- fue puesto en la frontera española a primera hora de hoy, han indicado las mismas fuentes sin dar más precisiones.

Pedro Garmendia fue condenado a diez años de cárcel y a la prohibición de residir en Francia el 30 de octubre de 1998 por el Tribunal Correccional de París.

Considerado como experto en armas y explosivos, Kepa fue detenido en 1994 junto a Josu Martín López Castañares, Josu Beasain, en una casa de la localidad vascofrancesa de Mouguerre.

En el sótano de la vivienda se encontraron explosivos y detonadores, varias armas de fuego, documentación interna de la banda armada y 154,5 millones de pesetas (alrededor de un millón de euros) en efectivo, procedentes del rescate pagado por la liberación del industrial español Julio Iglesias Zamora.

Trabajaron en Bidart

En 1997, Kepa y Beasain ya habían sido sentenciados por el Tribunal Correccional de París a sendas penas de prisión de ocho años en relación al descubrimiento de una fábrica de explosivos de ETA en el domicilio del francés Pierre Fagant, en Bidart, en febrero de 1993, en la que ambos habían trabajado.

Según el sumario, Múgica y Castañares trabajaron entre 1989 y 1993 en la fábrica de armas descubierta en Bidart y, tras ser desmantelada ésta por la policía, se incorporaron en mayo de 1993 a la fábrica de explosivos de Mouguerre, donde finalmente fueron arrestados.

Askatasuna -nacida de la fusión entre la Gestoras pro Amnistía y la Coordinadora de apoyo a presos vascos- había instado a las autoridades francesas a que suspendieran la expulsión a España de Kepa.

En un comunicado, Askatasuna puso el acento en que España no ha presentado ninguna demanda de extradición contra Pedro Múgica, quien inició una huelga de hambre de protesta el pasado día 13, según la asociación. Casado con una francesa y padre de una niña de tres meses, "Kepa" vive desde hace 25 años en Francia.