Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE cita en el Senado a Azurmendi por sus 'sorprendentes' ideas sobre inmigración

También convoca a Fernández-Miranda

El PSOE ha pedido la comparecencia del nuevo presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, ante la Comisión Especial sobre la Inmigración y la Extranjería del Senado. También ha solicitado la presencia del delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, responsable de su propuesta de nombramiento, ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso.

En un comunicado, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, expresó su 'preocupación' por las 'sorprendentes' declaraciones de Azurmendi que ayer publicó EL PAÍS. Recordó que seis comunidades autónomas, dos Parlamentos autónomos y el Grupo Parlamentario Socialista interpusieron recursos de inconstitucionalidad contra determinados aspectos de la Ley de Extranjería, y dijo no entender que el presidente del foro 'se haya atrevido a calificar esos actos como 'intento de armar un cirio constitucional'. 'Con estas manifestaciones, muestra un escaso respeto por las reglas del juego constitucional y de nuestro Estado de derecho', añadió.

Para Rumí, Azurmendi 'ha hecho gala de una gran desconsideración y falta de conocimiento al decir que 'las ONG han hecho bastante poco' y que deben estar 'al servicio de los ayuntamientos', y añade: 'Quizás el señor Fernández-Miranda le ha contagiado su talante incendiario y su conocida falta de prudencia'.

También el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Abdelhamid Beyuki, se mostró 'muy preocupado' por las declaraciones de Azurmendi: 'Desmuestran desconocimiento o complicidad ideológica con el Gobierno o con quienes hayan estado detrás de los disturbios de El Ejido en el año 2000'.

El portavoz del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Esteban Tomás, afirmó: 'Azurmendi no es el presidente adecuado. Decir lo que ha dicho, que tener miedo al otro no es tener racismo, eso es xenofobia. Sus declaraciones le descalifican'.

En los micrófonos de Onda Cero, Azurmendi declaró que es 'urgente y necesario' poner en marcha la Ley de Extranjería: 'Hay apartados sobre la integración del inmigrante que no estamos desarrollando como es preciso'. En cuanto a la pluralidad del foro, señaló: 'Sabía de antes que había ocho organizaciones, ocho ONG y luego delegados del Gobierno. Debe ser como un número mítico, un 24. Tal vez haya que romper la mítica del número'.

Foro alternativo

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, nombró ayer a los representantes de las 16 entidades que formarán parte, como vocales, del foro, según la propuesta que le presentó Fernández-Miranda. La selección del delegado del Gobierno fue duramente criticada por el portavoz de SOS Racismo en Madrid, Diego Lorente, quien señaló que, estén o no en el Foro oficial, las ONG se reunirán de forma periódica 'para hablar de lo que pasa y no para hacer el paripé'. También el MPDL adelantó que será necesario crear un organismo que agrupe a todas las organizaciones. Abdelhamid Beyuki, presidente de ATIME, organización presente en el foro oficial, afirmó: 'Apoyamos cualquier iniciativa que pretenda crear un foro independiente de debate y de participación. En éste no están todos los que deberían'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001