Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar se compromete ante Fox a impulsar desde la presidencia de la UE las relaciones con Latinoamérica

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de México, Vicente Fox, abrieron ayer el Foro México-Unión Europea, al que asisten 300 invitados entre ministros, hombres de negocios, ejecutivos de empresa y políticos nacionales y de otros países. El gobernante español, refrendado en sus criterios por el gobernante anfitrión, prometió impulsar el acercamiento entre la Unión Europea y América Latina, cuando España asuma la presidencia europea, en enero próximo.

España y México, agregó Aznar, deben liderar un mayor acercamiento a ambos lados del Atlántico desde la profundización de las reformas estructurales, el desarrollo institucional, deficitarios en América Latina, y la estabilidad macroeconómica. 'Europa no puede quedarse centrada en sí misma. Tiene que volcarse aún más hacia el exterior', añadió.

El comienzo de la presidencia española en Europa coincidirá con las negociaciones de la nueva ronda en la Organización Mundial de Comercio, que Aznar consideró un valioso instrumento para continuar la apertura de los mercados mundiales dejando atrás cualquier temor a un retorno a las medidas proteccionistas. 'Su inicio va a suponer una inyección de confianza para las empresas y para los países'.

Vicente Fox siguió al presidente español en el uso de la palabra subrayando que los miembros de la Unión Europea 'constituyen un socio comercial de México de primerísimo línea, prioritario, y una sustancial fuente de inversión extranjera directa'. España invirtió entre los años 1990-95, cerca de 4000 millones de dólares y más de 70.000 millones de dólares en el periodo 1996-2000. Gracias a la relación con la UE, prosiguió Fox, México ocupa hoy un lugar importante 'en cuanto a su comercio, y en cuanto a su balanza comercial es la octava del mundo, y esa relación fructífera de la apertura comercial también nos lleva hoy a ser la décima economía en tamaño del mundo'.

Lord Garel Jones, presidente de la Fundación Euroamérica, organizadora del congreso, destacó que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea coloca a México en una situación privilegiada. En su primer año de vigencia, los intercambios comerciales bilaterales crecieron en torno al 25%.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; los ministros mexicanos de Agricultura, Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores; Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia; Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia; los socialistas españoles Joaquín Almunia y Carlos Solchaga; Fernando Fournon, director general de Latinoamérica de Telefónica Móviles, y Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL España, figuran entre los participantes. de este foro

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2001