Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

5 DE MARZO DÍA 11

Los Mossos, señalados

El jefe de coordinación policial del 1-O acusa a la policía catalana de favorecer la consulta ilegal

Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial del 1-O, durante su declaración.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial para frenar la consulta independentista del 1-O, aseguró en su declaración como testigo en el juicio del procés que los Mossos montaron un dispositivo “ineficaz” que estuvo “más encaminado a facilitar el referéndum ilegal que a impedirlo”. El coronel acusó al jefe de la policía catalana de "poner palos en las ruedas". También insinuó que se había utilizado a ancianos y niños como "escudos humanos" en los centros que se usaron para votar. Declaró también en exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que habló de un clima de "acoso y violencia".

Crónicas

Protagonistas

Diego Pérez de los Cobos, coordinador policial

Fue el protagonista absoluto de una sesión en la que realizó un relato firme y pormenorizado del 1-O y los días previos. Defendió la actuación de policía y Guardia Civil y destacó que había varios escenarios previstos para el día de la votación ilegal, uno de ellos la nula colaboración de los Mossos, como dijo que había ocurrido.

Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos

El que fuera máximo responsable del cuerpo policial en septiembre de 2017 se convirtió en protagonista ausente del juicio del procés. Según Pérez de los Cobos, lejos de facilitar la coordinación, se dedicó a "poner palos en las ruedas". Trapero está acusado de rebelión y será juzgado en la Audiencia Nacional.

El dispositivo que se estableció desde la jefatura de los Mossos estaba encaminado a facilitar la consulta en lugar de impedirla

Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial de 1-O

Imágenes

Las mejores imágenes del juicio en el Tribunal Supremo

Opinión

Pedí a Puigdemont que acabara con su comportamiento suicida

Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña

Apuntes

"La trampa del Fairy"

El exdelegado del Gobierno en Cataluña mencionó en su declaración la "trampa del Fairy" como uno de los tipos de agresión que sufrieron algunos agentes que participaron en el dispositivo del 1-O. Explicó que consistía en verter detergente en los centros de votación, para que los policías resbalasen y se cayesen. "Luego les pateaban la cabeza".

Ancianos y niños como ‘escudos’

La Fiscalía ha insinuado que la presencia de muchos niños y personas mayores en los centros de votación no fue casual. Los Mossos habían advertido de que no actuarían si había menores y ancianos. Pérez de los Cobos, insistió en esta idea. “En determinados colegios colocaron a niños y mayores como la vanguardia de esos parapetos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >