Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

23 DE ABRIL - DÍA 34

Baile de consejeros

Tres 'exconsellers' que salieron del Gobierno catalán en julio de 2017 reconocieron que dimitieron o fueron destituidos por las consecuencias que podría acarrear un referéndum no pactado

El 'exconseller' de Interior, Jordi Jané, durante su declaración en el Tribunal Supremo. Efe

Tras varias semanas de declaraciones de policías, guardias civiles y mossos, volvieron a comparecer en el Supremo políticos del Gobierno de Carles Puigdemont, aunque el más esperado, Pere Aragonès, rechazó declarar amparado en una posible imputación por el procés. La salida de miembros del Ejecutivo catalán tres meses antes del 1-O da cuenta de la tensión y desconfianza existente ante la posibilidad de que se produjera una declaración de independencia unilateral. 

Crónicas

Yo lo que creo es que se tenía que ir a un proceso pactado, sí

Frase que provocó la salida de Jordi Baiget del Govern, según su versión

Opinión

Protagonistas

Pere Aragonès

"Manifiesto mi deseo de no declarar", fueron las únicas palabras de Pere Aragonès, secretario de Economía en el otoño de 2017, que se ha unido de esta manera al club de las decenas de testigos, la mayoría claves, que han declinado declarar en el juicio. Pero con una excepción, el vicepresidente catalán no está imputado formalmente en ningún procedimiento.

Hubo la salida de un consejero, la sensación de que podía producirse cambio de Gobierno y consideré oportuno plantear mi voluntad de no continuar en el mismo

Jordi Jané, exconsejero de Interior de la Generalitat

 Apuntes

Un testigo locuaz

"Tenemos aquí al testigo, que además se caracteriza por su locuacidad (...). Centrémonos en aspectos novedosos", dijo Marchena al fiscal tras 50 minutos de declaración del sargento, un comentario que despertó las risas de la sala, incluido el propio testigo, que pidió perdón más adelante por su "locuacidad" ante otra respuesta extensa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >