Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

8 DE MAYO - DÍA 41

Los permisos para alojar a policías en el puerto de Barcelona

Las defensas tratan de acreditar los motivos para impedir el atraque de los barcos alquilados para la Policía Nacional y la Guardia Civil en la capital catalana

Juicio del proces
Una de los testigos en el juicio del 'procés' este martes. EFE

La jornada de este miércoles del juicio del procés ha estado marcada por la petición de los cinco políticos presos que resultaron elegidos para el Congreso o el Senado el pasado 28 de abril de salir de la cárcel para ejercer sus cargos de diputados o senadores. Al igual que este martes, en la sesión de la mañana se han escuchado las declaraciones de votantes en el referéndum del 1-O citados como testigos por las defensas, que han explicado que no hubo incidentes en los colegios en los que no aparecieron ni la Policía ni la Guardia Civil. Y han afirmado que sí hubo presencia de los Mossos y que estos actuaron para tratar de impedir el referéndum. El último en declarar ha sido el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, que acogió los barcos donde estuvieron alojados agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Carbonell ha explicado que la primera petición para la entrada de uno de los barcos como buque-hotel fue "denegada". "Los puertos no están pensados para eso. La ley de puertos es muy restrictiva para ello", ha relatado a preguntas del abogado Jordi Pina, que le ha propuesto como testigo. La defensa de Josep Rull ha tratado de demostrar que el exconsejero de Territorio no bloqueó por puro capricho la entrada de barcos con refuerzos policiales para el 1-O.

Crónicas

No hubo incidentes en los colegios en los que no aparecieron ni la Policía ni la Guardia Civil

Votantes del 1-O

Opinión

Protagonistas

Interior y 'El Piolín'

Camarotes de cruceros atracados en el puerto de Barcelona. Ese fue el alojamiento de una parte importante de los cientos de policías que el Ministerio del Interior desplegó en Cataluña para hacer frente al desafío soberanista del referéndum del 1 de octubre. 

Los puertos no están pensados para acoger barcos como buque-hotel. La ley de puertos es muy restrictiva para ello

José Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información