La vigésima octava jornada del juicio vio cómo el procés desbordó el proceso penal que se seguía en el Tribunal Supremo cuando la noticia del procesamiento de 30 investigados por los preparativos del 1-O en un juzgado de Barcelona irrumpió en mitad de la vista oral. En el salón de plenos del alto tribunal, los Mossos volvieron a ser protagonistas, al ser acusados de pasividad por algunos testigos, todos miembros de las fuerzas de seguridad. "Hubo actuaciones que solo podían ser destinadas a facilitar la celebración del referéndum", ha subrayado el jefe de información de la Policía Nacional durante el 1-O.
Crónicas
- Echarse al monte o volver a la ciudad, por Pablo Ordaz
- Sin noticias del plan de los Mossos, por Reyes Rincón
Pudo haber alguna actuación a título personal, pero todo lo que pasó te hace pensar que el plan [de los Mossos] estaba diseñado para facilitar el referéndum
El jefe de información de la Policía Nacional para el 1-O
Opinión
- Reloj, no marcas las horas, por Xavier Vidal-Folch
Apuntes
Respuesta de un policía al abogado Van den Eynde
"Permítame señor letrado, usted estuvo en el colegio Dolors Monserdà, sabe perfectamente cómo se producían las intervenciones. Usted hizo mediación con el responsable del colegio que fue allí, que vendrá y lo contará, porque él me ha dicho que era a usted al que le hizo entrega del auto...". La respuesta del policía dejó helado a Van den Eynde, que había preguntado sobre cómo se procedió al llegar a los colegios en 1-O.