Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

9 DE ABRIL - DÍA 28

Otra vez los Mossos

En otra jornada de declaraciones de agentes, el jefe de información de la Policía Nacional aseguró que nunca contaron con el apoyo de la policía catalana y que esta diseñó "un plan para facilitar el referéndum"

Imagen del Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'. En vídeo, el testimonio del jefe de información de la Policía el 1-O.

La vigésima octava jornada del juicio vio cómo el procés desbordó el proceso penal que se seguía  en el Tribunal Supremo cuando la noticia del procesamiento de 30 investigados por los preparativos del 1-O en un juzgado de Barcelona irrumpió en mitad de la vista oral. En el salón de plenos del alto tribunal, los Mossos volvieron a ser protagonistas, al ser acusados de pasividad por algunos testigos, todos miembros de las fuerzas de seguridad. "Hubo actuaciones que solo podían ser destinadas a facilitar la celebración del referéndum", ha subrayado el jefe de información de la Policía Nacional durante el 1-O.

Crónicas

Pudo haber alguna actuación a título personal, pero todo lo que pasó te hace pensar que el plan [de los Mossos] estaba diseñado para facilitar el referéndum

El jefe de información de la Policía Nacional para el 1-O

Opinión

Apuntes

Respuesta de un policía al abogado Van den Eynde

"Permítame señor letrado, usted estuvo en el colegio Dolors Monserdà, sabe perfectamente cómo se producían las intervenciones. Usted hizo mediación con el responsable del colegio que fue allí, que vendrá y lo contará, porque él me ha dicho que era a usted al que le hizo entrega del auto...". La respuesta del policía dejó helado a Van den Eynde, que había preguntado sobre cómo se procedió al llegar a los colegios en 1-O.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >