El teniente coronel Daniel Baena, como jefe de la policía judicial de la Guardia Civil, es el firmante de los informes policiales de la investigación sobre el procés y la organización del 1-O que han servido para la instrucción de las causas que han seguido, además del Supremo, el Juzgado número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional. Las defensas han tratado de desacreditar su relato por considerarlo "parcial". El teniente coronel ha defendido en sus respuestas que su actuación estuvo amparada en la ley y controlada por jueces y fiscales y ha calificado los días entre el 19 y el 27 de septiembre de 2017 de "periodo insurreccional" en Cataluña.
Crónicas
- El teniente coronel gana el duelo, por Pablo Ordaz
- El jefe de la investigación del 1-O: Cataluña era “un polvorín”, por Reyes Rincón
Aquello era un polvorín. Los policías que teníamos un mínimo de responsabilidad sabíamos que cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable
Daniel Baena, teniente coronel de la Guardia Civil
Protagonista
Daniel Baena
Era uno de los testigos más esperados y fue uno de los más complicados para las defensas, hasta el punto que alguno de los abogados de los líderes independentistas perdió los nervios y fue apercibido por el presidente del tribunal. El teniente coronel declaró durante cinco horas y media en tono firme y, en ocasiones, retador.
Opinión
- Insurrección de pacotilla, por Xavier Vidal-Folch
Los investigados no lo están por lo que dicen o piensan, sino por hechos que creemos que pueden ser constitutivos de delito. De primeras no vamos buscando sediciosos por ahí
Daniel Baena, teniente coronel de la Guardia Civil
Apuntes
Sin noticias de Tácito
Daniel Baena supuestamente vertió en redes sociales bajo el seudónimo de Tácito opiniones contrarias al independentismo. Esta circunstancia que parecía que iba a centrar una parte importante de la estrategia de las defensas pasó casi de puntillas por el juicio. Los abogados sí achacaron al agente falta de imparcialidad.