Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

26 DE MARZO - DÍA 22

Las defensas no pueden con el teniente omnipresente

Los abogados de los 12 acusados trataron de desacreditar el relato del jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña por considerarlo “parcial”

Imagen de algunos de los abogados de los líderes del 'procés'. En vídeo, el teniente coronel Daniel Baena califica de "insurreccional" el clima en Cataluña tras el 20-S.

El teniente coronel Daniel Baena, como jefe de la policía judicial de la Guardia Civil, es el firmante de los informes policiales de la investigación sobre el procés y la organización del 1-O que han servido para la instrucción de las causas que han seguido, además del Supremo, el Juzgado  número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional. Las defensas han tratado de desacreditar su relato por considerarlo "parcial". El teniente coronel ha defendido en sus respuestas que su actuación estuvo amparada en la ley y controlada por jueces y fiscales y ha calificado los días entre el 19 y el 27 de septiembre de 2017  de "periodo insurreccional" en Cataluña.

Crónicas

Aquello era un polvorín. Los policías que teníamos un mínimo de responsabilidad sabíamos que cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable

Daniel Baena, teniente coronel de la Guardia Civil

Protagonista

Daniel Baena

Era uno de los testigos más esperados y fue uno de los más complicados para las defensas, hasta el punto que alguno de los abogados de los líderes independentistas perdió los nervios y fue apercibido por el presidente del tribunal. El teniente coronel declaró durante cinco horas y media en tono firme y, en ocasiones, retador.

Opinión

Los investigados no lo están por lo que dicen o piensan, sino por hechos que creemos que pueden ser constitutivos de delito. De primeras no vamos buscando sediciosos por ahí

Daniel Baena, teniente coronel de la Guardia Civil

Apuntes

Sin noticias de Tácito

Daniel Baena supuestamente vertió en redes sociales bajo el seudónimo de Tácito  opiniones contrarias al independentismo. Esta circunstancia que parecía que iba a centrar una parte importante de la estrategia de las defensas pasó casi de puntillas por el juicio. Los abogados sí achacaron al agente falta de imparcialidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >