Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

11 DE ABRIL - DÍA 30

El baile de las urnas

Nueva jornada con más de una docena de agentes como testigos y en la que la actuación de los Mossos, la vigilancia entre policías y el trasiego de contenedores de papeletas fueron protagonistas

Imagen del Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'. En vídeo, declaraciones de dos agentes de policía.

Si algo quedó claro en la novena semana de declaraciones en el juicio del procés es que todos espiaban a todos. Las policías no paraban de vigilarse y contravigilarse, lo que da cuenta de la desconfianza que había entre los cuerpos durante el otoño de 2017. Los agentes de la Policía Nacional que acudieron al Tribunal Supremo volvieron a reiterar un dudoso papel de los Mossos y describieron escenas de violencia de los ciudadanos. Las urnas también fueron protagonistas: en algunos casos se entregaron a la policía autonómica una vez acabada la votación, algunos ciudadanos se las llevaron a casa con los votos y hasta llegaron a rifarse en un centro de votación.

Crónicas

Protagonistas

Seis acusados

Fueron protagonistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, candidatos a las elecciones del 28-A, y Joaquim Forn, cabeza de lista de Junts per Cat para la alcaldía de Barcelona, que pidieron la libertad provisional. El tribunal se la denegó, alegando, entre otras razones, riesgo de fuga.

Opinión

Una persona [en presencia de los 'mossos'] dijo: ‘vamos a sortear dos urnas’. Las sortean y se las llevan dos particulares

Un agente de la Policía Nacional

Apuntes

Luciano Varela, uno de los siete magistrados del tribunal

Luciano Varela debía jubilarse el 9 de mayo, pero como en esa fecha, casi con toda seguridad todavía estará en marcha el juicio, el Poder Jidicial acordó que continúe formando parte del tribunal hasta que finalice la vista y se dicte sentencia.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >