Las elecciones generales del 28 de abril, en las que el PSOE obtuvo un éxito arrollador, marcaron la sesión del juicio del procés debido a que cinco de los acusados de un delito de rebelión por los hechos ocurridos en el otoño de 2017 lograron escaño en el Parlamento. Son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Todos ellos, en prisión provisional. La incógnita era si la justicia permitiría que tomaran posesión de sus actas. El cantante Lluís Llach salió en defensa de los representantes de la ANC y Òmnium al asegurar que les ayudó a disolver las protestas de 20-S.
Crónicas
- Una revolución gratis total, por Pablo Ordaz
- Lluís Llach dice que ayudó a Cuixart y Sànchez a disolver el 20-S, por Reyes Rincón
- Los presos del ‘procés’ electos y la toma posesión de sus cargos
Puedo dar fe de que los guardias civiles fueron respetados y que también ellos tuvieron un comportamiento ejemplar
Lluís Llach, sobre el 20-S
Crónicas
- El cantante dio la espalda, por Xavier Vidal-Folch
Protagonistas
Los electos del 28A
Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, resultaron elegidos al Congreso y al Senado. Todos acudieron con normalidad al juicio del Supremo, pendientes de si la justicia les permite recoger las actas o les suspende cautelarmente, como ocurrió cuando eran parlamentarios autonómicos.
Participé a título de observadora en el referéndum, invitada por la CUP
Mannon Massé, diputada de Quebec
Apuntes
Dificultades de traducción
No fue fácil el interrogatorio al eurodiputado esloveno Ivo Vajgl. La terminología jurídica supuso una dificultad para la intérprete, que tuvo que parar en varias ocasiones para asegurarse de la traducción correcta.
Por fin una observadora
Mannon Massé, una diputada de Quebec (Canadá), reconoció por vez primera al tribunal que acudió a Cataluña para participar en el 1-O "a título de observadora" invitada por la CUP, desmarcándose del resto de parlamentarios extranjeros que hasta la fecha sostuvieron que fueron "visitantes".
El doble de Marchena
Una anécdota. El actor y periodista Queco Novell, que parodia en el programa de TV3 Polònia a Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga el procés, acudió esta jornada a la sala del Tribunal Supremo.