Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

29 DE ABRIL DÍA 37

Resaca electoral en el Supremo

Cinco de los acusados en el juicio del 'procés' lograron escaño en las elecciones del 28A

El cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, durante su declaración en el Tribunal Supremo. / VÍDEO: Fragmento de la declaración de Lluís Llach.

Las elecciones generales del 28 de abril, en las que el PSOE obtuvo un éxito arrollador, marcaron la sesión del juicio del procés debido a que cinco de los acusados de un delito de rebelión por los hechos ocurridos en el otoño de 2017 lograron escaño en el Parlamento. Son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Todos ellos, en prisión provisional. La incógnita era si la justicia permitiría que tomaran posesión de sus actas. El cantante Lluís Llach salió en defensa de los representantes de la ANC y Òmnium al asegurar que les ayudó a disolver las protestas de 20-S.

 Crónicas

Puedo dar fe de que los guardias civiles fueron respetados y que también ellos tuvieron un comportamiento ejemplar

Lluís Llach, sobre el 20-S

Crónicas

Protagonistas

Los electos del 28A

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull,  resultaron elegidos al Congreso y al Senado. Todos acudieron con normalidad al juicio del Supremo, pendientes de si la justicia les permite recoger las actas o les suspende cautelarmente, como ocurrió cuando eran parlamentarios autonómicos.

Participé a título de observadora en el referéndum, invitada por la CUP

Mannon Massé, diputada de Quebec

Apuntes

Dificultades de traducción

No fue fácil el interrogatorio al eurodiputado esloveno Ivo Vajgl. La terminología jurídica supuso una dificultad para la intérprete, que tuvo que parar en varias ocasiones para asegurarse de la traducción correcta.

Por fin una observadora

Mannon Massé, una diputada de Quebec (Canadá), reconoció por vez primera al tribunal que acudió a Cataluña para participar en el 1-O "a título de observadora" invitada por la CUP, desmarcándose del resto de parlamentarios extranjeros que hasta la fecha sostuvieron que fueron "visitantes".

El doble de Marchena

Una anécdota. El actor y periodista Queco Novell, que parodia en el programa de TV3 Polònia a Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga el procés, acudió esta jornada a la sala del Tribunal Supremo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >