Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

20 DE FEBRERO DÍA 5

La Fiscalía encalla

Cuatro exmiembros del Gobierno catalán declararon en la quinta jornada del juicio del 'procés', en la que ni la Fiscalía ni la Abogacía hicieron amago de entrar en preguntas relacionadas con la rebelión. El Constitucional fue blanco de las críticas nacionalistas

Arriba, Dolors Bassa declara en el Tribunal Supremo. Abajo, de izquierda a derecha, Josep Rull, Meritxell Borràs y Carles Mundó. En vídeo, una de las respuestas de Bassa.

En una jornada muy intensa en el juicio del procés, cuatro exconsejeros de la Generalitat —Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó— rechazaron la violencia, destacaron el civismo de los catalanes, aseguraron que el referéndum y la declaración de independencia del mes de octubre de 2017 no servían para la secesión y arremetieron contra "la falta de autoridad moral" del Tribunal Constitucional.

Crónicas

Protagonistas

'Enfocats', el Power Point que nadie conoce

En el registro de septiembre de 2017 en casa de Josep Maria Jové, número dos de Junqueras y arquitecto del referéndum, se halló un documento de 41 páginas. A medio camino entre manual de marketing político y autoayuda, explora escenarios de la secesión. La Fiscalía pregunta a cada acusado por él, pero nadie le da valor.

Un puerto para el 'Piolín'

Josep Rull dijo que hubiera sido "irresponsable" permitir el atraque en Palamós del buque que llevaba policías para el 1-O porque hubiera "hipotecado de forma severísima" la actividad de cruceros. El barco fue finalmente amarrado en Barcelona.

El Tribunal Constitucional tiene un déficit importante de autoridad moral. Sistemáticamente se ha dejado instrumentalizar por el Gobierno

Josep Rull, exconsejero de Territorio de la Generalitat

Multimedia

Programa especial de EL PAÍS

El análisis de la quinta jornada del juicio a los dirigentes independentistas

Yo entendía que [el referéndum] no era delito porque fue despenalizado en 2005

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo de la Generalitat

Análisis

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información