Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DE OYENTE POR AHÍ ANÁLISIS i

Gentes con buenas intenciones

En el almacén de la memoria está la foto de Rull y Turull defendiendo la inocencia de Oriol Pujol

Oriol Pujol Ferrusola arropado por Jordi Turull y Josep Rull a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2013.
Oriol Pujol Ferrusola arropado por Jordi Turull y Josep Rull a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2013.

Compañero de celda, Turull comparte con Rull lo de ponderar. Dijo Turull el martes que cumpliendo un mandato electoral el Govern ponderó hacer el referéndum y dijo Rull ayer que el Govern ponderó entre el imperio de la ley y el principio democrático. En el centro cívico en el que jubilados y parados asisten a clases, juegan a cartas o al dominó, desayunan mientras conversan o ven a ratos TV3 lo de ponderados pasó de largo. Demasiado abstracto ponderar sobre un tema en el que pocos ponen ponderación. La gente presta atención a frases más concretas y por eso tras escuchar decir a Rull que los partidos políticos han de cumplir lo que la gente vota (y de ahí el apoyo a movilizaciones por la independencia) un ciudadano exclamó un “manda cojones” escéptico y una señora explotó diciendo que España putea a Cataluña.

No sé lo que la gente del centro cívico comentó, si comentó algo, que me temo que no, cuando Rull dio una lección de náutica. Para entonces el oyente ya estaba en casa degustando una copa de Aromas de Montserrat para sentirse ubicado en el problema que se ventila y como Montserrat es de todos estuve de acuerdo con el procesado en el hecho de que los policías hacinados en el Piolín deberían estar hasta los cojones, como lo estaban los Mossos d’Esquadra con sus responsables políticos, y de ahí que cuando sonó el silbato los de Piolín salieran repartiendo hostias, tema que recuperaré cuando declare el exministro de Interior, Zoido.

En el almacén de la memoria del oyente está la foto de Rull y Turull unidos en el paseo hacia el juzgado defendiendo la inocencia de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CIU. Hoy, el Heredero está en la cárcel por corrupción y Rull y Turull deben maldecir aquel paseo que deja dudas sobre una hipotética república catalana sin corrupción liderada por políticos dignos de toda sospecha que ignoran de donde salieron los fondos para montar el referéndum. Dios nos libre de la gente con buenas intenciones, escuché decir en el juicio de los GAL.

Aquel 1-O nos ha llevado a esto. A los procesados les motivó la esperanza pero el paso del tiempo es cruel, la cárcel es olvido y lleva a rupturas. Viendo, escuchando a la entrañable Dolors Bassa he sentido ganas de preguntarle si ya le pesa la soledad.

POSTDATA.— La querida amiga María Eugenia Ibáñez me envía un mensaje diciéndome que no sabe si Turull es del Español pero que Rull si lo es, de lo que dejó constancia para que el independentismo radical abra sus ventanas a una mayor diversidad. Cataluña no es solo el Barça que impuso condecoraciones a Franco.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >