_
_
_
_
De oyente por ahí
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gentes con buenas intenciones

En el almacén de la memoria está la foto de Rull y Turull defendiendo la inocencia de Oriol Pujol

Oriol Pujol Ferrusola a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Oriol Pujol Ferrusola arropado por Jordi Turull y Josep Rull a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2013.Carles Ribas

Compañero de celda, Turull comparte con Rull lo de ponderar. Dijo Turull el martes que cumpliendo un mandato electoral el Govern ponderó hacer el referéndum y dijo Rull ayer que el Govern ponderó entre el imperio de la ley y el principio democrático. En el centro cívico en el que jubilados y parados asisten a clases, juegan a cartas o al dominó, desayunan mientras conversan o ven a ratos TV3 lo de ponderados pasó de largo. Demasiado abstracto ponderar sobre un tema en el que pocos ponen ponderación. La gente presta atención a frases más concretas y por eso tras escuchar decir a Rull que los partidos políticos han de cumplir lo que la gente vota (y de ahí el apoyo a movilizaciones por la independencia) un ciudadano exclamó un “manda cojones” escéptico y una señora explotó diciendo que España putea a Cataluña.

Más información
Turull alega que primó seguir el “mandato ciudadano” por encima del judicial
El Rey: “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Estado de derecho”

No sé lo que la gente del centro cívico comentó, si comentó algo, que me temo que no, cuando Rull dio una lección de náutica. Para entonces el oyente ya estaba en casa degustando una copa de Aromas de Montserrat para sentirse ubicado en el problema que se ventila y como Montserrat es de todos estuve de acuerdo con el procesado en el hecho de que los policías hacinados en el Piolín deberían estar hasta los cojones, como lo estaban los Mossos d’Esquadra con sus responsables políticos, y de ahí que cuando sonó el silbato los de Piolín salieran repartiendo hostias, tema que recuperaré cuando declare el exministro de Interior, Zoido.

En el almacén de la memoria del oyente está la foto de Rull y Turull unidos en el paseo hacia el juzgado defendiendo la inocencia de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CIU. Hoy, el Heredero está en la cárcel por corrupción y Rull y Turull deben maldecir aquel paseo que deja dudas sobre una hipotética república catalana sin corrupción liderada por políticos dignos de toda sospecha que ignoran de donde salieron los fondos para montar el referéndum. Dios nos libre de la gente con buenas intenciones, escuché decir en el juicio de los GAL.

Aquel 1-O nos ha llevado a esto. A los procesados les motivó la esperanza pero el paso del tiempo es cruel, la cárcel es olvido y lleva a rupturas. Viendo, escuchando a la entrañable Dolors Bassa he sentido ganas de preguntarle si ya le pesa la soledad.

POSTDATA.— La querida amiga María Eugenia Ibáñez me envía un mensaje diciéndome que no sabe si Turull es del Español pero que Rull si lo es, de lo que dejó constancia para que el independentismo radical abra sus ventanas a una mayor diversidad. Cataluña no es solo el Barça que impuso condecoraciones a Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_