Borràs, la exconsejera en libertad, se desvincula del núcleo duro del 1-O
La extitular de Gobernación se lanza a una declaración exculpatoria
La exconsejera Meritxell Borràs, que afronta el juicio del procés en libertad, se ha desmarcado este miércoles del núcleo de decisiones sobre el referéndum del 1-O. Borràs, que fue titular del Departamento de Gobernación, ha afirmado que su departamento no tuvo un papel relevante y, en la última pregunta de su abogada, ha explicitado su intento por desvincularse de las acusaciones. "¿Qué más hizo por el referéndum?" "Fui a votar", ha contestado.
Borràs, que está acusada de los delitos de malversación y desobediencia grave, afronta una petición de siete años de cárcel. La misma pena que afrontan los otros dos exconsejeros que pueden acceder cada día a la sala de vistas por su propio pie: Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Cultura). "Soy Meritxell Borràs y estoy encausada", dice la exconsejera cada vez que muestra su carnet de identidad, pasadas las 9 de la mañana, a los policías que protegen la entrada al Tribunal Supremo.
La de Borràs fue una declaración netamente exculpatoria, que buscó minimizar su papel en el impulso del procés. De muchos aspectos logísticos del referéndum se confesó una verdadera ignorante. Pese a que negó, con sus compañeros, que se haya gastado dinero público en el referéndum, la exconsejera se encargó de subrayar que ella en ningún caso realizó ninguno de los encargos que atribuye la Fiscalía; por ejemplo, los anuncios sobre la consulta en TV-3. "Lo he leído en la causa, pero yo no..."
En su estrategia de echar balones fuera, Borràs dijo que no supo ni siquiera si se habían solicitado locales a los alcaldes catalanes para celebrar el referéndum. Y marcó distancias respecto a, por ejemplo, Oriol Junqueras sobre el marcaje financiero del Ministerio de Hacienda. "Yo seguí remitiendo los informes semanalmente hasta el final".
"Mi departamento no hizo ninguna acción concreta para el referéndum", ha insistido Borràs, que a una batería de preguntas cortas de su abogada, Judit Gené, ha sido aún más clara: ha respondido con un "no" claro a acciones vinculadas a la organización del 1-O.
Hubo puntos de concordancia con las declaraciones de sus antiguos compañeros de gabinete. Por ejemplo, el supuesto dilema entre cumplir con la ley y cumplir con los ciudadanos. "Me encontraba en una disyuntiva. "Por un lado, había el mandato de una mayoría absoluta del Parlament para hacer un referéndum. Por otro lado, el Tribunal Constitucional, al que no le quiero quitar valor, pero que se ha politizado mucho en los últimos años". También en cuanto a la declaración unilateral de independencia, que fue "una expresión política" que "no tenía consecuencias jurídicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia































































