Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

27 DE FEBRERO DÍA 8

Testigo Rajoy

El expresidente declaró en el Tribunal Supremo que la situación catalana era de “excepcionalidad y acoso”. Una tesis reforzada por su 'número dos' en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que se refirió a "acoso violento"

El expresidente Mariano Rajoy, durante su declaración en el Tribunal Supremo.

El expresidente Mariano Rajoy defendió su gestión de la crisis catalana en su testimonio en el juicio del procés ante el Supremo. Rajoy describió los días en torno a la consulta ilegal del 1-O de 2017 como una “situación de excepcionalidad” en la que se produjeron circunstancias de “acoso”. La que fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a los “actos violentos” que se produjeron esos días, matiz relevante para sustentar la calificación de rebelión. Rajoy dijo además que “nunca hubo una negociación para hacer un referéndum”, y negó que el lehendakari Iñigo Urkullu ejerciera una mediación entre La Moncloa y la Generalitat.

Crónicas

Eran plenamente conscientes de que yo no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España y para saltarme la ley

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno

Protagonistas

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno

Su comparecencia generó gran expectación. Rajoy, retirado de la vida política tras la moción de censura que le expulsó de La Moncloa, defendió sus decisiones en una declaración de poco más de una hora y dijo lamentar muchísimo las imágenes que se vieron el 1-O, en referencia a los ciudadanos y agentes heridos.

Francesc Homs, abogado defensor

El hoy abogado de varios acusados del PDeCAT, muy incisivo en el juicio, conoce bien al presidente del tribunal. No en vano fue Manuel Marchena el ponente de la sentencia que, en marzo de 2017, lo condenó a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia grave en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Baños y Reguant, exdiputados de la CUP

Fue el primer incidente grave del juicio. Antonio Baños y Eulália Reguant rechazaron contestar las preguntas de Vox y el tribunal les dio cinco días para que decidieran si querían declarar o que el caso fuera enviado al juzgado de guardia por desobediencia grave. El Supremo también les impuso multa de 2.500 euros por negarse a testificar.

No se activó el estado de sitio para no restringir los derechos fundamentales

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno

Imágenes

Las mejores imágenes del juicio en el Tribunal Supremo

Opinión

Si no hubiesen llamado a la gente a un referéndum ilegal y tomado decisiones contra la legalidad no habríamos visto las lesiones que sufrieron algunos ciudadanos

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >