Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

25 DE MARZO - DÍA 21

El señor de la masa

Las declaraciones de la 21ª sesión del juicio situaron a Jordi Sànchez, líder de la ANC durante el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, como la persona con capacidad para gestionar la concentración ciudadana

Sànchez y Cuixart, el 20-S, sobre un vehículo policial. En vídeo, el responsable del registro en la consejería de Economía señala al expresidente de la ANC como el interlocutor con los manifestantes.

Jordi Sánchez fue actor principal el día 20 de septiembre de 2017 durante los registros en la Consejería de Economía, de los que la secretaria judicial tuvo que salir cruzando una azotea hasta un teatro anexo. Los relatos de los dos mandos de la Guardia Civil encargados de acompañar a la comitiva judicial y proteger el edificio otorgaron un papel protagonista al entonces líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que arengaba, negociaba pasillos de seguridad y desconvocaba a su antojo la protesta de miles de personas que se concentraban frente al edificio. Los dos agentes describieron un ambiente de hostigamiento e intimidación. “Si salís con las cajas, os matan”, advirtieron dos mossas a los guardias civiles.

Crónicas

[Dos 'mossas'] nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan

Agente encargado de los registros

Protagonistas

Jordi Sànchez

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana fue uno de los principales ejes sobre los que giró la declaración de los dos guardias civiles. El líder independentista estuvo muy activo y gesticuló, sonrió irónicamente y negó ante algunas de las aseveraciones de los agentes. Según el guardia civil encargado de los registros, Sànchez se presentó como el "interlocutor válido de la masa".

La masa

Una de las palabras más repetidas en la sesión fue la "masa”. Así se refirieron en numerosas ocasiones a las miles de personas congregadas ante la Consejería de Economía el 20-S. “¿Sabe si esa masa tomaba tapas ahí en medio del bulevar?”, llegó a preguntar el abogado Andreu Van den Eynde, que fue apercibido por Marchena: “A ver, letrado: vamos a hacer preguntas con relevancia jurídica”.

Opinión

Aguantamos la puerta de la Consejería para que no la derribaran

Agente encargado de los registros

Apuntes

¿Guardaespaldas o personas?

La sesión vivió un momento jocoso cuando el abogado de Oriol Junqueras preguntó si este había entrado en la Consejería acompañado de guardaespaldas o de personas. El juez Marchena, sin poder contener la risa, interrumpió a Andreu Van den Eynde: "Los guardaespaldas son personas...". Se oyeron risas en la sala y Van den Eynde admitió: "No he escogido bien... el recurso".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >