Jordi Sánchez fue actor principal el día 20 de septiembre de 2017 durante los registros en la Consejería de Economía, de los que la secretaria judicial tuvo que salir cruzando una azotea hasta un teatro anexo. Los relatos de los dos mandos de la Guardia Civil encargados de acompañar a la comitiva judicial y proteger el edificio otorgaron un papel protagonista al entonces líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que arengaba, negociaba pasillos de seguridad y desconvocaba a su antojo la protesta de miles de personas que se concentraban frente al edificio. Los dos agentes describieron un ambiente de hostigamiento e intimidación. “Si salís con las cajas, os matan”, advirtieron dos mossas a los guardias civiles.
Crónicas
- Un buen interrogatorio en medio del despropósito, por Pablo Ordaz
- “Sànchez tomaba decisiones; los Mossos acataban”, por Reyes Rincón
- El teniente coronel que tuiteaba contra el ‘procés’ mientras lo investigaba, por Jesús García
[Dos 'mossas'] nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan
Agente encargado de los registros
Protagonistas
Jordi Sànchez
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana fue uno de los principales ejes sobre los que giró la declaración de los dos guardias civiles. El líder independentista estuvo muy activo y gesticuló, sonrió irónicamente y negó ante algunas de las aseveraciones de los agentes. Según el guardia civil encargado de los registros, Sànchez se presentó como el "interlocutor válido de la masa".
La masa
Una de las palabras más repetidas en la sesión fue la "masa”. Así se refirieron en numerosas ocasiones a las miles de personas congregadas ante la Consejería de Economía el 20-S. “¿Sabe si esa masa tomaba tapas ahí en medio del bulevar?”, llegó a preguntar el abogado Andreu Van den Eynde, que fue apercibido por Marchena: “A ver, letrado: vamos a hacer preguntas con relevancia jurídica”.
Opinión
- El tamaño sí importa, por Xavier Vidal-Folch
Aguantamos la puerta de la Consejería para que no la derribaran
Agente encargado de los registros
Apuntes
¿Guardaespaldas o personas?
La sesión vivió un momento jocoso cuando el abogado de Oriol Junqueras preguntó si este había entrado en la Consejería acompañado de guardaespaldas o de personas. El juez Marchena, sin poder contener la risa, interrumpió a Andreu Van den Eynde: "Los guardaespaldas son personas...". Se oyeron risas en la sala y Van den Eynde admitió: "No he escogido bien... el recurso".