Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario del juicio

28 DE MARZO - DÍA 24

El clima de tensión a través de 14 relatos policiales

Guardias civiles y 'mossos' ofrecieron su visión sobre la violencia y hostilidad que hallaron en los días previos y posteriores al 1-O y durante la jornada del referéndum ilegal

En vídeo, declaración de dos guardias civiles.

En la silla de los testigos de la sala en la que se sigue el juicio contra 12 dirigentes independentistas por el 1-O se sentaron en la jornada 24ª diez guardias civiles y cuatro mossos. Todos ellos vivieron la crispación y el hostigamiento que reinó en Cataluña desde el día 20 de septiembre de 2017 hasta después de la celebración del referéndum ilegal. Algunos resultaron heridos, otros, como el teniente de la casa cuartel de Manresa relató uno de los escraches que tuvieron como objetivo a las fuerzas de seguridad. Todas las declaraciones retratan un clima de gran tensión. 

Crónicas

Nos insultaban, gritaban ‘fuera las fuerzas de ocupación’, ‘la calle es nuestra’, 'hijos de puta'

Un guardia civil alojado en un hotel de La Seu d'Urgell

Protagonista

El teniente del cuartel de Manresa

El guardia civil contó cómo en la noche del 20 de septiembre un grupo de 2.000 personas se acercó al cuartel; él ordenó cerrar las puertas y arriar la bandera española. Los manifestantes izaron una estelada. Aseguró el mando que la orden que le había venido de arriba era "calma, calma y aguantar, aguantar".

Opinión

Nos dieron patadas, puñetazos, empujones. A todos, guardias civiles, policías... De los 10 'mossos' que actuamos, 5 acabamos lesionados. Nos llamaban mercenarios…

Un agente de los Mossos

Apuntes

Más agilidad

Algunas de las declaraciones de la jornada no llegaron ni a cinco minutos de duración, y por la sala de plenos del Supremo pasaron en una sola sesión 14 testigos, el mayor número desde que se inició el juicio del procés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >