Cultura

Un método policial demuestra que Molière fue el verdadero autor de sus obras

La lingüística computacional analiza el contenido de 37 obras de dramaturgos del siglo XVII

Columna

La zona secreta

Frente a tanto estruendo en España, la sutileza de Portugal

Dramaturgos

Molière, el despiadado satírico siempre de actualidad

El escritor, actor y director teatral, considerado el padre de la Comedia Francesa, consiguió “hacer reír a la gente honrada” con una ácida crítica de la sociedad del siglo XVII

Asalto belga a la ortografía francesa

La abolición de una norma reabre el debate sobre las arbitrariedades de la gramática

LIBRO DE LA SEMANA

El contador de mujeres

Un ensayo imprescidible del argentino Edgardo Dobry profundiza en la mítica y universal figura del insaciable burlador Don Juan sin renegar de la tradición hispánica

TEATRO

El triunfo del narcisista perverso

Venezia Teatro presenta en el Fernan Gómez su nuevo Tartufo

CON NIÑOS

Todo por el planeta

Tres obras tratan la temática ambiental esta semana en Madrid

El ‘avaro’ Joan Pera se ciñe a su papel

El actor celebra medio siglo de vida en los escenarios protagonizando el clásico de Molière en el Teatro Goya

ÓPERA BARROCA

Tiempos modernos

Christie ha optado por un enfoque modernizador y casi divulgativo en la obra Monsieur de Pourceaugnac

LA PARADOJA Y EL ESTILO

El discurso desnudo

Existen dos tipos de personas: los verdaderos profesionales y los presuntos. Jennifer López es de los primeros. Igual de desnuda que Monedero y Sebastien Thiery, ella es la magia que añora Pablo Iglesias

El actor Sébastian Thiéry, desnudo en la gala de los Premios Molière

El intérprete protesta ante la ministra de Cultura por las condiciones laborales del gremio

EL PULSO

Muerte en escena

Desde el fallecimiento de Molière en plena función, los supersticiosos huyen del color amarillo y otros muchos artistas han perdido la vida en público y sobre el escenario

crítica | Molière en bicicleta

Desplantes a la hipocresía

Philippe Le Guay reflexiona, siempre en paralelo con la obra original, sobre la realidad de la profesión interpretativa

Los que se juegan la vida por la verdad

La compañia Kamikaze llega a Madrid con su versión libre de 'El misántropo' de Molière, el callejón de una fiesta del siglo XXI

TEATRO ARRIAGA

Miguel del Arco retrata a los misántropos del siglo XXI

El actor Israel Elejalde encabeza el reparto de la obra, una recreación libre del texto de Molière

La pesadilla de Molière

Se estrena en Barcelona ‘La Bête’, una “supercomedia” sobre el dramaturgo La obra tuvo un accidentado montaje

Sergi Belbel echa el resto con la dramaturgia catalana en el TNC

El director programa cuatro autores del país en la Sala Gran en su última temporada

PIEDRA DE TOQUE

La casa de Molière

Pocos creadores de su tiempo ayudaron tanto a los franceses, y al mundo entero, como el autor de "El enfermo imaginario", a salir de los quebrantos, las infamias, la coyunda y las rutinas cotidianas y a transformar las amarguras y los rencores en alegría y esperanza

Crítica:TEATRO

El dios de nuestra época

Entrevista:

Dos primerizos ante Molière

Jorge Lavelli y Juan Luis Galiardo hablan sobre su montaje de 'El avaro' - Director y actor nunca se habían enfrentado a un texto del dramaturgo francés

Reportaje:CINE

Escribir en la oscuridad

[15] MALOS DE LA HISTORIA

El amante en serie

Don Juan, tenorio y burlador de Sevilla, que por estos apellidos se le conoce, nació de la pluma de Tirso de Molina, pero su fama de malvado traspasó fronteras. Seductor de mujeres, mentiroso, vil, la figura de este personaje libresco y genuinamente español provoca admiración y rechazo a partes iguales.

Crítica:FESTIVAL DE OTOÑO | 'El enfermo imaginario'

'Comm'il faut'

La tensión entre tragedia y amor centra 'El enfermo imaginario' de La Comédie Française

Claude Stratz dirige en el Festival de Otoño de Madrid la última obra que escribió Molière

A pie de obra | TEATRO

Fin de temporada (notas de diario)

OPINIÓN DEL LECTOR

Sobre Molière: un mal mentiroso

OPINIÓN DEL LECTOR

La mala adaptación de Molière