El juicio del procés ha cerrado este miércoles su décima semana con los testimonios de cerca de una veintena de agentes de la Policía Nacional que actuaron durante el referéndum ilegal del 1-O en varios colegios de Lleida en los que resultaron heridos. Se trata de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han continuado con el relato de hostilidad y resistencia, muchas veces violenta, que se encontraron en varios centros y de la que llevan dando cuenta numerosos testigos a lo largo de estas semanas. Un inspector, por ejemplo, ha explicado esta mañana que vio a ancianos y menores de edad en un centro de Lleida que "opusieron una resistencia muy proactiva". Otro agente ha afirmado esta tarde que en el centro en el que actuó los votantes impidieron pasar a una ambulancia que acudió a atender a un hombre que sufrió un ataque al corazón, pensando que en realidad iba a asistir a policías heridos. El juicio se reanudará el próximo martes.
Crónicas
- El pluriempleo de los abogados, por Pablo Ordaz
- La Fiscalía reprocha a las defensas que intenten convertir la vista en un juicio de la actuación policial el 1-O, por Reyes Rincón
Protagonistas
Agentes de la Policía Nacional
La fase de testigos policiales solicitados por las acusaciones en el juicio por el 'procés' independentista ha concluido este miércoles, en vísperas de las fiestas de Semana Santa, con la comparecencia de una veintena de agentes.
Opinión
- Votar o retuitear, por Valentí Puig
El repliegue era siempre más complicado porque se iba acumulando gente desde que llegábamos
Un policía en un colegio del 1-O