Los agentes de la Policía Nacional han protagonizado una nueva jornada del juicio del procés en la que han dado cuenta de sus intervenciones, principalmente en varios centros electorales de Tarragona y Girona, durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Los policías han relatado a lo largo de la jornada episodios de violencia, insultos, agresividad y hostilidad, pero también de negociación. Uno de los agentes que ha declarado esta tarde ha relatado cómo los policías desplegados en el colegio al que él acudió lograron acceder al material porque se produjo "una negociación con las personas atrincheradas", que entregaron algunas urnas.
Crónicas
- El verdadero rostro del hombre que sonríe, por Pablo Ordaz
- La Fiscalía reprocha a las defensas que intenten convertir la vista en un juicio de la actuación policial el 1-O, por Reyes Rincón
Protagonistas
Los agentes de la Policía Nacional
Hasta 28 policías que participaron en el dispositivo del 1-O han declarado hoy en el juicio del procés. Los agentes han explicado el hostigamiento que sufrieron por parte de algunos ciudadanos pero también la negociación a la que llegaron para incautar algunas urnas.
Opinión
- Votar o retuitear, por Valentí Puig
Un policía en un colegio del 1-O: ‘hubo una negociación con las personas atrincheradas’
Un agente de la Policía Nacional