Si algo quedó claro en la novena semana de declaraciones en el juicio del procés es que todos espiaban a todos. Las policías no paraban de vigilarse y contravigilarse, lo que da cuenta de la desconfianza que había entre los cuerpos durante el otoño de 2017. Los agentes de la Policía Nacional que acudieron al Tribunal Supremo volvieron a reiterar un dudoso papel de los Mossos y describieron escenas de violencia de los ciudadanos. Las urnas también fueron protagonistas: en algunos casos se entregaron a la policía autonómica una vez acabada la votación, algunos ciudadanos se las llevaron a casa con los votos y hasta llegaron a rifarse en un centro de votación.
Crónicas
- Vox, ¿acusa o defiende?, por Pablo Ordaz
- Agentes estatales señalan que "siguieron" a 'mossos' para saber dónde llevaban las urnas, por Reyes Rincón
Protagonistas
Seis acusados
Fueron protagonistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, candidatos a las elecciones del 28-A, y Joaquim Forn, cabeza de lista de Junts per Cat para la alcaldía de Barcelona, que pidieron la libertad provisional. El tribunal se la denegó, alegando, entre otras razones, riesgo de fuga.
Opinión
- ¿Qué policía espió a la otra?, por Xavier Vidal-Folch
Una persona [en presencia de los 'mossos'] dijo: ‘vamos a sortear dos urnas’. Las sortean y se las llevan dos particulares
Un agente de la Policía Nacional