El jefe de los Mossos había sido señalado por los mandos de policía y Guardia Civil en sesiones anteriores y acusado de pasividad ante la consulta ilegal. La versión que dio Trapero en su declaración fue bien distinta. Dejó de manifiesto que no hubo una buena sintonía con el coordinador del dispositivo del 1-O y defendió la actuación de la policía catalana. "No tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales y de la Fiscalía. ¿Que nos hubiese gustado tener más resultados? Sí", afirmó.
Crónicas
- La confesión de Trapero apuntilla a Puigdemont, por Pablo Ordaz
- Trapero dice que los Mossos prepararon la detención de Puigdemont, por Reyes Rincón
- Marchena salva el interrogatorio fallido, por Fernando J. Pérez
- El ‘número dos’ hizo de ‘número uno’, por Jesús García
(...) acciones que teníamos previstas dos días antes (...) como la detención del 'president' y de los 'consellers' si se nos ordenaba
Josep Lluís Trapero
Protagonista
Josep Lluís Trapero
El major de los Mossos mantuvo la incógnita de su presencia en el Tribunal Supremo hasta las once de la mañana, cuando anunció que declararía pese a estar procesado en la Audiencia Nacional por rebelión y organización criminal. Trapero no rehuyó ninguna pregunta y llegó a calificar de irresponsable al consejero Forn.
Opinión
- Rebelde con causa, por Xavier Vidal-Folch
- La sombra de Trapero es alargada, por José Martí Gómez
Dijimos [a Puigdemont, Junqueras y Forn] que los Mossos no iban a quebrar nunca con la legalidad y la Constitución, que no acompañábamos el proyecto independentista
Josep Lluís Trapero
Apuntes
La intervención de Marchena
El presidente del tribunal, Manuel Marchena, usó el bis del artículo 708, que permite al tribunal preguntar tras un interrogatorio. Marchena ha arrancado a Trapero uno de los grandes titulares del día, su emplazamiento al Govern a cumplir con la ley frente a la consulta ilegal del 1-O.