‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’, principales ganadoras de los Premios Feroz 2021

El debut en la dirección de Pilar Palomero y la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se llevan tres galardones respectivamente. Victoria Abril se disculpa por sus polémicas declaraciones sobre la pandemia al recibir su distinción de honor

Desde la izquierda, los productores de 'Las niñas', Lara Pérez Camiña, Alex Lafuente y Valérie Delpierre, y su directora y guionista, Pilar Palomero, con sus premios Feroz. En vídeo, los principales premios de la gala.DANIEL GONZALEZ / GTRES / VÍDEO: EUROPA PRESS

Las niñas ha sido la triunfadora en las categorías cinematográficas de los Premios Feroz, que, concedidos por la prensa especializada española, celebraron su octava edición el martes de manera presencial en el Teatro Coliseum de Madrid en una gala marcada por la pandemia. La debutante Pilar Palomero se ha llevado con su retrato de la infancia de una niña en la España de inicios de los noventa los galardones a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion (de seis nominaciones con las que partía), mientras que La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, ha obtenido el premio a mejor película de comedia. En interpretación de cine lograron premios en secundarios Verónica Echegui por Explota, explota y Juan Diego Botto por Los europeos, y en protagonistas Mario Casas, por No matarás, que se acordó del recién fallecido Quique San Francisco en su discurso de agradecimiento, y Patricia López Arnáiz por Ane. Estas distinciones allanan el camino de los ganadores en los Premios Goya, que se celebrarán en Málaga el próximo sábado.

Más información
Milena Smit posa en la alfombra roja de los Premios Feroz 2021 organizada en el  Hotel VP Plaza España Design en Madrid (España) a 2 de marzo de 2021.
CINE;PREMIOS;GALA;
José Ramón Hernando / Europa Press
02/03/2021
Fotogalería: Los mejores ‘looks’ de la gala

Una reparto similar se dio en el apartado televisivo: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, ha logrado tres estatuillas en mejor drama y mejor actor de reparto, para Patrick Criado, y mejor actor protagonista, para Hovik Keuchkerian, que lo recibió ex aequo con Eduard Fernández, de 30 monedas, la serie de Alex de la Iglesia. Patria, de Aitor Gabilondo, se ha llevado el reconocimiento de mejor actriz principal para Elena Irureta y de reparto para Loreto Mauleón. Vamos Juan, de Diego San José, obtuvo el Feroz a mejor serie cómica.

Mario Casas, con su premio a mejor actor protagonista de cine por 'No matarás'.
Mario Casas, con su premio a mejor actor protagonista de cine por 'No matarás'.Juan Naharro (Getty Images)

La gala estuvo marcada por los avatares de la pandemia. Por de pronto se trasladó desde su primera localización, Alcobendas, a Madrid. La intervención más esperada de la noche fue la de Victoria Abril, quien no pasó por la alfombra roja, instalada en un hotel cercano de Plaza de España. Abril recibió el Feroz de Honor de la mano de Jorge Sanz —su coprotagonista en Amantes, de Vicente Aranda—, que destacó la personalidad indómita de la actriz. Tras aplausos del público, esta leyó un discurso donde pidió disculpas si “había ofendido a alguien”, en referencia a sus polémicas declaraciones hechas la semana anterior en su rueda de prensa de presentación del galardón. También repasó algunos de los hitos de su carrera en una alocución llena de dobles sentidos coronavíricos y guiños a sus directores fetiche, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes.

En vídeo, Victoria Abril pide disculpas por sus comentarios sobre la pandemia del coronavirus.SERGIO R. MORENO / VÍDEO: EUROPA PRESS

Ya no estaban las mesas redondas y el alcohol, cortesía de la denominación de origen Ribera de Duero, una de las patrocinadoras del evento, de los años anteriores. Los asistentes dejaron asientos vacíos (solo se ocuparon un 30% de ellos) y usaron la mascarilla, excepto cuando estaban solos en el escenario; aun así, varios presentadores y galardonados prefirieron dejársela puesta. El habitual arranque cómico, en el que la presentadora, la actriz Pilar Castro, hacía mofa de las conferencias de Zoom que han inundado nuestras vidas, tuvo problemas de sonido en la retransmisión. El guion de la gala lo firmaban las cómicas Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer.

Rodrigo Sorogoyen, con el Feroz a mejor serie dramática por 'Antidisturbios'.
Rodrigo Sorogoyen, con el Feroz a mejor serie dramática por 'Antidisturbios'.Daniel Gonzalez (GTRES)

Entre las intervenciones destacaron las de Loles León, que bromeó con sus vivencias del confinamiento, y Paco León, que aprovechó para ironizar sobre la supuesta supremacía del drama sobre la comedia. Esty Quesada (@soyunapringada) empujó los límites del humor con una salva de chistes sobre ETA (coronados con un “no me denuncies, por fa”), Samantha Hudson equiparó el fin de los géneros cinematográficos con el candente debate sobre la determinación sexual, y Asaari Bibang supo equilibrar risas y reivindicación en su aparición. Diego San José, creador de Vamos Juan, bromeó sobre su trofeo: “Hay un truco para ganar un Feroz y es dejar a Javi Cámara en todas las putas escenas”.

Pilar Castro, presentadora de los premios.
Pilar Castro, presentadora de los premios.Sergio R Moreno (GTRES)

“Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura”, subrayó en su discurso María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que concede los Feroz. Entre las autoridades, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la directora general del ICAA, Beatriz Navas, o el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Mejor película dramática

Mejor película de comedia

Mejor documental

Mejor dirección de cine

Mejor guion

Mejor música original

  • Roque Baños por Adú
  • Maite Arroitajauregi (Mursego), Aranzazu Calleja, por Akelarre
  • GANADOR: Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal, por Baby
  • Roque Baños, por Explota explota
  • Federico Jusid, Adrián Foulkes, por No matarás

Mejor actor protagonista de una película

Mejor actriz protagonista de una película

Mejor actor de reparto de una película

Mejor actriz de reparto de una película

Mejor tráiler

Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel

Premio Especial (a una película que merecía mayor reconocimiento)

Mejor serie de comedia

Mejor serie dramática

Mejor actriz protagonista de una serie

Mejor actor protagonista de una serie

Mejor actriz de reparto de una serie

Mejor actor de reparto de una serie

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS