‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ triunfan en los premios Forqué

Javier Cámara y Patricia López Arnaiz en cine, y Hovik Keuchkerian y Elena Irureta, en televisión, los mejores intérpretes en los galardones de los productores

Andrea Fandos, la protagonista de 'Las niñas'. En el vídeo, tráiler de la película.

Las niñas, el debut en la dirección de largometrajes de Pilar Palomero, ha obtenido el galardón a la mejor película en la 26ª edición de los premios José María Forqué, que entrega Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales. Las niñas, que se estrenó en la última edición de la Berlinale, y que ganó la Biznaga de Oro del pasado festival de Málaga, describe a través de las vivencias de una niña en su salto a la adolescencia la sociedad española de inicios de los años noventa. Junto a Las niñas competían La boda de Rosa de Icíar Bollaín, Adú, de Salvador Calvo, y Akelarre, de Pablo Agüero.

Por primera vez, los premios Forqué reconocían también trabajos televisivos y ese palmarés lo ha inaugurado la serie Antidisturbios, producción de seis episodios de Movistar + creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Contra este descenso a los infiernos de la corrupción española competían La casa de papel, de Álex Pina; Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y Patria, de Aitor Gabilondo. En la gala, realizada sin público, solo con la asistencia de nominados y presentadores, estuvieron el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.

Otra de las películas de la temporada, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, que también se centra en la España de 1992, en concreto en los acontecimientos que rodearon la quema del parlamento murciano, se llevó el trofeo al mejor documental. En el apartado de interpretación, en cine los premios recayeron en Javier Cámara por Sentimental –su primer galardón tras cuatro nominaciones previas-, comedia sentimental de Cesc Gay, y en Patricia López Arnaiz como protagonista de Ane, drama con trasfondo en la violencia en el País Vasco, de David Pérez Sañudo. En cine completaron el palmarés Nuevo orden, del mexicano Michel Franco como mejor película latinoamericana; Uno para todos, de David Ilundain, como Premio al Cine y Educación en Valores, y Yalla, de Carlo D’Ursi, como mejor cortometraje.

Tráiler de la serie 'Antidisturbios'.

En televisión, el actor de Antidisturbios Hovik Keuchkerian obtuvo el galardón a la mejor interpretación masculina por su trabajo como Salva, uno de los miembros más machacados del pelotón policial de su serie (competía contra sus compañeros de furgón Álex García y Raúl Arévalo, y Javier Cámara por Vamos Juan). Desde el escenario, pidió un momento de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia, en los segundos más emocionantes de la noche. Elena Irureta lo logró en el apartado femenino por su Bittori de Patria; la actriz no pudo aguantarse e hizo subir al escenario a su compañera de serie -y rival en la candidatura- Ane Gabarain.

La gala fue presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz, rindió homenaje a quienes han luchado y siguen luchando contra el coronavirus a través de las palabras iniciales de Imanol Arias, y posteriormente subieron al escenario, junto a entregadores famosos, representantes de los gremios sanitario, de la limpieza, agrícola, educativo, de reposición en comercios, militar, policial y de la restauración.

En la ceremonia actuaron Sara Escudero y J. J. Vaquero en el apartado cómico y Pablo Alborán y Pablo López en la parte musical. En el patio de butaca estaban claramente marcados las butacas vacías por los protocolos sanitarios sanitarias anticovid-19. Los productores reconocieron con la Medalla de Oro de Egeda, la labor de Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que desde 1993 llevan apostando por nuevos valores.

Más información

Lo más visto en...

Top 50