‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ encabezan las candidaturas en cine a los premios Forqué

La serie ‘Antidisturbios’ obtiene cinco candidaturas en el apartado televisivo en los galardones de los productores audiovisuales

Icíar Bollaín y Candela Peña, en el rodaje de 'La boda de Rosa'. En el vídeo, tráiler de la película.

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, y Las niñas, de Pilar Palomero, lideran el listado de las candidaturas de la 26ª edición de los premios José María Forqué, que entrega Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, Ambos largometrajes entran en los apartados a mejor película, premio al cine en educación y valores, e interpretación femenina. En televisión, Antidisturbios, de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, ha logrado cinco candidaturas, ya que a mejor serie e intérprete femenina suma tres nominaciones en actuación masculina. Los 10 galardones, más la de Medalla de Oro de Egeda —cuyo ganador se anunciará en los próximos días— se entregarán en una ceremonia el 16 de enero en Madrid, ciudad a la que los premios vuelven tras celebrarse en Sevilla y Zaragoza.

Más información

Junto a La boda de Rosa y Las niñas compiten a mejor película Adú, de Salvador Calvo, y Akelarre, de Pablo Agüero. En el apartado de cine en educación y valores, Uno para todos, de David Ilundain, completa el cuarteto que conforman Adú, La boda de Rosa y Las niñas. En interpretación femenina las seleccionadas son Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Manver (El inconveniente), Andrea Fandos (Las niñas) y Patricia López Arnáiz (Ane). En el apartado masculino están Javier Cámara (Sentimental), David Verdaguer (Uno para todos), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).

Además en cine también se entregan los galardones a mejor documental, mejor cortometraje y mejor largometraje latinoamericano. En mejor documental compiten El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; El drogas, de Natxo Leuza; Cartas mojadas, de Paula Palacios, y Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman. En mejor largo latinoamericano entran la chilena El agente topo, de Maite Alberdi; la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba; la mexicana Nuevo orden, de Michel Franco, y la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd. Finalmente, en el trío a mejor cortometraje están A la cara, de Javier Marco; Yalla, de Carlo D’Ursi, y Yo, de Bego Aróstegui.

En televisión, Antidisturbios, de Sorogoyen y Peña, aparece en las tres categorías. En mejor serie compite contra La casa de papel, de Álex Pina; Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y Patria, de Aitor Gabilondo. En interpretación masculina tres de los cuatro actores proceden de Antidisturbios: Álex García, Raúl Arévalo y Hovik Keuchkerian, y completa el cuarteto Javier Cámara, por Vamos Juan, con lo que el actor riojano hace doblete en cine y televisión. En mejor actriz, Vicky Luengo es la representante de Antidisturbios, y entran en ese apartado las dos protagonistas de Patria, Elena Irureta y Ane Gabarain, y la de Veneno, Daniela Santiago.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50